Reino Animal

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA AMBIENTAL


Estudiante: Hillary Erazo Fecha: 06/11/2015
Docente: Ing. Nelly Luna
Semestre: Segundo Calificación:


REINO ANIMAL
El reino Animal o Metazoa(metazoos) constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares.
Se caracterizan por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de clorofila y de pared en sus células, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis).
La movilidades la característica más llamativa de los organismos.
En el siguiente esquema, se muestran las características comunes a todos los animales:
• Organización celular: Eucariota y pluricelular.
• Nutrición: Heterótrofa por ingestión
• Metabolismo: Aerobio (consumen oxígeno).
• Reproducción: Todas las especies animales se reproducen sexualmente (algunas sólo por partenogénesis), con gametos de tamañomuy diferente y zigotos . Son típicamente diploides.
• Desarrollo: Mediante embrión y hojas embrionarias. El cigoto se divide repetidamente por mitosis hasta originar una blástula.
• Estructura y funciones: Tejidos celulares muy diferenciados. Sin pared celular. Algunos con quitina.
• Simetría: Excepto las esponjas, los demás animales presentan una disposición regular de las estructuras del cuerpoa lo largo de uno o más ejes corporales.

Todos los animales tienen células eucariontes, rodeadas de una matriz extracelular característica compuesta de colágeno y glicoproteínas elásticas. Ésta puede calcificarse para formar estructuras como conchas, huesos y espículas. Durante el desarrollo del animal se crea un armazón relativamente flexible por el que las células se pueden mover yreorganizarse, haciendo posibles estructuras más complejas. Esto contrasta con otros organismos pluricelulares como las plantas y los hongos, que desarrollan un crecimiento progresivo ya que sus células permanecen en el sitio mediante paredes celulares.
CLASIFICACION DEL REINO ANIMAL
Dentro del Reino Animal se distinguen dos grupos sin valor taxonómico: los vertebrados (con un esqueleto formado porvértebras) y los invertebrados (no poseen este esqueleto).
ANIMALES INVERTEBRADOS
Invertebrados no artrópodos
Son animales muy sencillos, en su mayoría acuáticos. Dentro de este grupo, establecido por la ausencia del exoesqueleto de los artrópodos, encontramos seis grupos destacados y muy diferentes entre sí:
Poríferos (esponjas)
Cnidarios o celentéreos (pólipos y medusas)
Los platelmintos (gusanosplanos)
Los anélidos (gusanos redondos)
Los moluscos (bivalvos, caracoles, pulpos, calamares…)
Los equinodermos (erizos de mar y estrellas)
Invertebrados artrópodos
El grupo de los artrópodos (griego: artro, articulado y podo, pata) habita en todos los rincones de la tierra, las profundidades marinas, en zonas desérticas y en zonas frías, en las selvas tropicales y en nuestros dormitorios, e inclusosobre nuestras cabezas. Esta amplia distribución es el resultado de su evolución en la conquista del medio ambiente terrestre.
Los animales encuentran en el medio terrestre más dificultades que en el medio acuático: golpes físicos y agresiones químicas, deshidratación y la fuerza de la gravedad. El esqueleto está dividido en varias piezas articuladas entre sí para permitir el movimiento. Como elesqueleto impide el crecimiento, los artrópodos se desprenden de él periódicamente, y crecen mientras se forma uno nuevo. Estas mudas suponen a veces cambios muy llamativos, como el paso de la oruga a mariposa. Al conjunto de estos cambios se llama metamorfosis. Presentan órganos de los sentidos muy desarrollados: ojos simples y ojos compuestos, antenas sensibles, receptores de sustancias químicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino animal
  • Reino Animal
  • Reino Animal
  • reino animal
  • Reino Animal
  • El Reino Animal
  • REINO ANIMAL
  • Reino animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS