Reino kish

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kish
Ubicación:
Mapa geopolítico:

[pic]

b) Mapamundi:

[pic]

Al ver el mapamundi anterior podemos decir que Kish queda en el continente Asiático,
específicamente en la ciudad de Irak.

c) Diseño arquitectónico:
Esta ciudad se caracteriza por ser una de las primeras en que se conoce un espacioso palacio real, con patios, salas y columnas, principalmente el palacio A de Kish.También se caracteriza por construcciones de Zigurats, que eran templos y centros de adoración, montados sobre una plataforma alta.

Orígenes:
a) Formación inicial:
Los orígenes de Kish comenzaron a partir del pueblo sumerio en el periodo predinástico de este que fue alrededor del 2.900 y 2.300 A.C. siendo Kish como centro espiritual de la cuidad, pues según dice la religión, fue Kish en dondellegó el primer rey después del diluvio, y luego de esto, independizándose, formando las primeras dinastías.

Pero Kisch no surgió sola, sino que surgió con un conjunto de ciudades como Uruk, Ur, Nippur, Umma y Lagash, las cuales se caracterizaban por la violencia y luchas que enfrentaban entre sí, pero nunca destruyéndose del todo.

b) Evolución histórica:
El asentamiento paulatino de lossemitas (Acadios) en la baja Mesopotamia y en el bajo Diyala, seguramente tuvo como centro comercial y político a la ciudad de Kish, cuya población en el periodo Protodinastico ya era principalmente acadia como lo demuestra la lista de reyes, que tienen nombres claramente semitas.

La hegemonía de Kish en Akkad y más tarde en gran parte de la baja Mesopotamia debido a su importancia estratégica, yaque controlaba el rio Eúfrates y los caminos que bajaban por el valle.

Este dio como resultado que los reyes sumerio−acadios que pretendían la supremacía sobre sus rivales, se titularan habitualmente con el titulo a veces honorífico de "Rey de Kish" o "Rey de las cuatro partes" (Sumer, Elam, Subartu y Amurru con Kish en el centro).

Kish llegó a su apogeo durante el Imperio Acadio, ya que elpoder político oscilo hacia el Norte, y a pesar de que la capital era Akkad, el centro mas importante y antiguo del país seguía siendo Kish. Posición que siempre fue respetada por los Sargónidas, cuyo principal titulo era el de "Rey de Kish".

La decadencia de la ciudad comienza con la invasión de los Guti, que devastaron Kish, así como la capital. El centro del reino de Qutum siguió estando enKish y Akkad, pero la hegemonía política iba regresando poco a poco hacia el sur. Durante el periodo neo-sumerio de Ur−III, fue tan solo la sede de un ensi (gobernador provincial), que empezaba a rivalizar con el ensi de la vecina Babilonia. En el periodo de Isin−Larsa, recuperó brevemente una precaria independencia, terminando definitivamente la historia de Kish con la conquista de la
ciudad porSumula el rey de la pujante y vecina Babilonia.

Población:
a) Organización política:
En Kish el poder estaba concentrado en un solo rey, el cual, estaba exento de responsabilidades religiosas. El título de rey de Kish fue utilizado en épocas posteriores para indicar un rey que ostentaba un gran poder y control en la región. Algunos de estos reyes fueron:

Etana: (2.861 AC) primer rey Kish,quien fundó la dinastía. Este era un pastor. Establece un vasallaje sobre el Summer y tierras vecinas.

Enmebaragesi: (2630 AC) este es el rey mas antiguo del que se conservan inscripciones. Se caracterizó por haber luchado contra el Elam, diversas conquistas hasta el interior del valle del Líbano y construir el templo de Enlil en Nippur, y ser el primero en utilizar el título de lugal (rey).Agga: (2600 AC) se caracterizó porque su hijo sitió la cuidad de Uruk y luchó contra Gilgamesh.

Mesilim: (2550 AC) éste, aparte de ser soberano de Kish, igualmente fue soberano de Lagash. Su dios protector era Ishataran, y se dice que estableció el límite territorial entre las tierras de Lagash y Umma, demostrando su importancia dentro de la política del sur mesopotámico.

b) Estructura u...
tracking img