Juvenilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Juvenilia” de Miguel Cané
INTRODUCCIÓN

“Yo diría al joven que tal vez lea estas líneas, paseándose en los mismos claustros donde transcurrieron cinco años de mi vida, que los éxitos todos de la tierra arrancan de las horas pasadas sobre los libros en los años primeros.”

Fachada del Colegio Nacional de Buenos Aires (actual) donde transcurren las memorias narradas por Miguel Cané enJuvenilia

¿Por qué la elección de esta obra? Porque creo que es un texto clásico de nuestra literatura leído por muchas generaciones que rescataron con su lectura el espíritu adolescente de la aventura combinada con las ansias de aprender y crecer”.

Porque rescata, por sobre los recuerdos de los años que Cané vivió internado en el Colegio Nacional de Buenos Aires entre 1863 y 1868, los días degloria de la educación argentina en que ésta comenzaba a perfilarse como lo que más tarde sería: un ejemplo en toda América. La obra de Cané procura conjurar cierta dosis de nostalgia hoy, cuando la educación en nuestro país pasa por una crisis importante.

Y porque su lectura me permitió comprender la inapelable verad de las palabras de Cané: “Los primeros años de nuestra vida invertidos en loslibros, ya por aprendizaje ya por placer, sostienen nuestros sueños en el presente.”
ANÁLISIS DE “JUVENILIA”
Contexto literario: La Generación del 80
Esta generación literaria se denominó así porque en 1880 inició su etapa de creación. Ansiosos de cultura, los hombres de esta época, aprovecharon su experiencia europea para fundar, con un criterio argentino, un nuevo ciclointelectual. Los escritores de esta generación tuvieron menos preeminencia pública que aquéllos que les precedieron: no obstante, también ocuparon importantes cargos políticos o descollaron en el periodismo. Algunos de ellos incursionaron en la novela; muchos lo hicieron en el ensayo; otros, relataron sus viajes y exaltaron las novedades deslumbrantes de las grandes ciudades europeas; la mayoría, enfin experimentó una profunda nostalgia por la Argentina que quedaba atrás.
Del núcleo de prosistas sobresalió la figura de Lucio Victoriano Mansilla (1831-1913),(imagen) militar y político, hijo del general Lucio N. Mansilla. Su relación Una excursión a los indios ranqueles —descripción fiel de su viaje al desierto hasta los aduares de los caciques Mariano Rosas y Baigorrita, con intención denegociar la paz—, constituyó una de las obras más importantes de la narrativa nacional, no sólo por sus observaciones acerca .de las costumbres indígenas, sino también por el atractivo interés con que al autor revivió personajes y escenas.

La novelística consagró a dos autores que adquirieron gran importancia en el ámbito literario: Eugenio Cambaceres (1843-1890) (imagen) y Julián Martel(1868-1896), seudónimo este último del periodista José María Miró. El primero, decididamente adscrito al realismo y naturalismo franceses, fue autor de Sin Rumbo y En la sangre, novelas de testimonio y denuncia. El segundo, con La Bolsa (1891), tradujo la locura bursátil que se apoderó del país antes de la revolución del 90. Lucio V López (1848-1894) —hijo de Vicente E. López— escribió La Gran Aldea, unacrónica novelesca y descriptiva de las “costumbres bonaerenses
Los historiadores nacionales de este período, se distinguieron por su espíritu múltiple; escribieron páginas legítimas sobre el pasado argentino. Entre ellos, José Manuel Estrada (1842- 1894) (imagen) —jefe espiritual de la corriente católica—, escribió un Ensayo histórico sobre la revolución de los comuneros en el Paraguay en elsiglo XVII, las Lecciones sobre la Historia de la República Argentina, y La política liberal balo la tiranía de Rosas. Adolfo Saldías (1850-1914) se desempeñó como periodista y político. Historiador distinguido, entre sus principales obras se cuentan: Ensayos sobre la Historia de la Constitución argentina y la Historia de la Confederación Argentina. Pero la obra de investigación histórica...
tracking img