Reino Mónera

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Reino mónera
Reino de las móneras: son organismos que pertenecen al nivel de organización protoplasmático. Son unicelulares y se distinguen por no poseer un núcleo bien organizado. son procariotas porque el material genético (cromosomas) al no tener carioteca o membrana nuclear, se encuentran dispersos en el citoplasma. Comprenden a las cianofíceas y bacterias. 
Las cianofíceas o algas verdeazuladas son autótrofas, ya que realizan la fotosíntesis y las bacterias se nutren por absorción, ya sea descomponiendo a sustratos orgánicos como las saprófitas, o infectando a un organismo vivo y viviendo a expensas de él como las parásitas. Existen también bacterias fotosintéticas y otras son heterótrofas. 
Estructura de las bacterias
Estructuras externa:
Pared celular: comúnmente susprincipales constituyentes son polímeros de aminoácidos.
Capsulas: la pared celular puede estar rodeada por una gruesa envoltura gelatinosa llamada capsula. En ciertas bacterias se manifiesta como una formación viscosa que rodea la célula; en otras solamente aparece cuando la bacteria se encuentra en algunos medios de cultivo.
 Flagelos: ciertas bacterias poseen órganos de locomoción  que son losflagelos citoplasmáticos, estos dan a las bacterias la propiedad de moverse rápidamente. Las que carecen de estos órganos son inmóviles.
Estructura interna:
Membrana plasmática: esta separa al citoplasma del medio ambiente que rodea a la bacteria. Todas la poseen. Se le considera como una condensación y endurecimiento del material citoplasmático.
Citoplasma: contiene ribosomas y varios tipos degránulos, incluyendo reservas alimenticias de polisacáridos.
Ribosomas: se encuentran prácticamente en todas las bacterias. Se presentan en forma de granos muy diminutos y están sumergidos en una matriz de la que puede aislarse.





Células procariotas y eucariotas

Células procariotas
Las células procariotas estructuralmente son las más simples y pequeñas. Como toda célula, estándelimitadas por una membrana plasmática que contiene pliegues hacia el interior (invaginaciones) algunos de los cuales son denominados laminillas y otro es denominado mesosoma y está relacionado con la división de la célula.

La célula procariota por fuera de la membrana está rodeada por una pared celular que le brinda protección.

El interior de la célula se denomina citoplasma. En elcentro es posible hallar una región más densa, llamada nucleoide, donde se encuentra el material genético o ADN. Es decir que el ADN no está separado del resto del citoplasma y está asociado al mesosoma.

En el citoplasma también hay ribosomas, que son estructuras que tienen la función de fabricar proteínas. Pueden estar libres o formando conjuntos denominados polirribosomas.

Célulaseucariotas
Las células eucariotas tienen un modelo de organización mucho más complejo que las procariotas. Su tamaño es mucho mayor y en el citoplasma es posible encontrar un conjunto de estructuras celulares que cumplen diversas funciones y en conjunto se denominan organelas celulares.

El siguiente esquema representa el corte de una célula a la mitad para poder observar todas sus organelasinternas.


Forma de nutrición de las bacterias
Las bacterias, como el resto de los seres vivos, necesitan una fuente de carbono para poder sobrevivir. El origen de esta fuente de carbono sirve como criterio de clasificación para las bacterias. Además, se necesita una fuente de energía que sirva para poder construir sus propias moléculas; el tipo de fuente de energía utilizada también sirve comocriterio de clasificación.
 

FUENTE DE CARBONO
ENERGÍA UTILIZADA
Autótrofas: la fuente de carbono es inorgánica (CO2).
Fotolitotrofas: la energía utilizada es la luz. (Ejemplo: bacterias purpúreas del azufre).

Quimiolitotrofas: la energía utilizada es la liberada enreacciones químicas. (Ejemplo: bacterias incoloras del azufre).
 
Heterótrofas: la fuente de carbono es inorgánica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino Monera
  • REINO MONERA
  • Reino monera
  • Reino Monera
  • Reino Monera
  • El reino monera
  • Reino Monera
  • Reino monera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS