Reino plantae: no vasculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.E. COLEGIO SAN LUIS
BIOLOGIA
4TO.AÑO SECCIÓN ¨C¨

REINO PLANTAE

Índice

Contenido Paginas

Introducción……………………………………………………………………………2
Reino Plantae, Plantas Vasculares…………………………………………………3
Conclusión……………………………………………………………………………..5
Bibliografia……………………………………………………………………………..6Introducción

En el siguiente trabajo hablaremos sobre uno de los reinos en los que se dividen los seres vivos…el Reino Plantae, específicamente sobre las plantas vasculares que conforman este reino.

Mencionaremos las características de los diferentes tipos de plantas vasculares, y nombraremos algunos ejemplares.

Para poder comprender mejor el trabajo es necesario tomar en cuenta que Plantae es elnombre de un taxón ubicado en la categoría taxonómica de Reino, el cual está compuesto por todas las plantas, seres eucariontes, pluricelulares y organismos autótrofos fotosintetizadores.

Este reino se divide en dos tipos que son:

Pteridofitas y Espermatofitas, y esta última se subdivide a su vez en Gimnospermas y Angiospermas. Las Angiospermas se ramifican en Monocotiledóneas yDicotiledóneas.


Reino Plantae
Plantas Vasculares

Las plantas vasculares o Cormofitas son plantas que presentan raíz, tallo y hojas. Presentan un sistema vascular que se encarga de la distribución del agua y de los nutrientes. Éste está formado por el xilema (encargado de distribuir la savia bruta hacia las hojas) y el floema (encargado de transportar la savia elaborada al resto de la planta). Dentrode este grupo encontramos:

-Pteridofitas: Son la clase más antigua de vegetales, son plantas que no producen flores. Comprenden alrededor de 13.000 especies, su reproducción es mediante esporas. Requieren de climas húmedos para la reproducción y estas a su vez, se clasifican en: Helechos, Psilofitos, Equisetos y Licopodios.
-Espermatofitas: Las espermatofitas son plantas que presentan un altogrado de organización. Además de presentar raíz, tallo y hojas, poseen un sistema vascular muy desarrollado. Comprende a todas las plantas que producen semillas. Hoy en día las espermatofitas son, por mucho, el linaje más extenso de plantas vasculares, con unas 270.000 especies vivientes.
Dentro de las espermatofitas encontramos:
-Gimnospermas: Son plantas que carecen de frutos que protejan ala semilla. Existen unas 850 especies de este tipo de plantas. En su mayoría son plantas leñosas arbóreas; de polinización casi siempre anemófila, es decir que casi siempre realizan su polinización por medio del viento. Sus flores son siempre unisexuales y poco vistosas. Dentro de este grupo encontramos: las coníferas, el abeto, las cícadas, el cedro, etc.
Las gimnospermas presentan variosavances evolutivos sobre los helechos. Por ejemplo:

a) La fecundación no depende del agua.
b) La formación de un tubo polínico que guía el encuen¬tro de los núcleos femenino y masculino, facilitándose así las posibilidades de una fecundación exitosa.
c) Al permanecer el gametofito femenino en el esporofi¬to, la cigota y el embrión poseen mayor protección en sus primeras etapas de desarrollo.
d) Elembrión se encuentra protegido de la deshidrata¬ción y de posibles daños mecánicos por la semilla. De esta manera, el embrión puede permanecer en estado de latencia hasta que las condiciones ambientales sean las adecuadas para la germinación de la semilla y ali¬mentarse de los nutrientes presentes en esta estructura. Todas estas características hacen que las gimnospermas sean las primeras plantascuya reproducción está total¬mente adaptada a la vida terrestre.
-Angiospermas: Las plantas angiospermas son actualmente el grupo dominante y más diversificado de la flora, en cuanto a adaptaciones y biotipos se refiere. Se conocen más de 220.000 especies de plantas de este tipo.
Son plantas cuyas semillas en su madurez se encuentran encerradas dentro de los frutos, y poseen flores...
tracking img