Reino plantae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
=REINO PLANTAE=
OBJETIVO:
Reconocer y valorar la importancia de las plantas en la naturaleza biológica.
DESARROLLO:
1.- Antecedentes:
400 millones de años, posible origen.
H2O  Algas  Tierra  Plantas
2.- Clasificación:
Briophyta: Las briofitas con tejidos poco diferenciados no poseen vasos de conducción, es decir no tienen xilema ni floema, no presentan raíces, tallos ni hojasverdaderas, sino por un cuerpo vegetativo con estructuras muy primitivas, con células que no llegan a constituir un tejido. Así que las "raíces" que presentan se denominan rizoides, el "tallito", cauloide y las "hojitas", filoides.
Musgos: Estas plantas crecen abundantemente en lugares sombríos sobre las piedras, cortezas de árboles, el suelo y aun dentro del agua corriente o estáncada.
Hepática:La Hepatica es un género de herbáceas perennes que pertenecen a la familia de los ranúnculos, Ranunculaceae.
Nativas de Europa central y septentrional, Asia y noreste de Estados Unidos son plantas pequeñas (unos 10 cm de altura), crecen en una amplia variedad de hábitats.
Reciben el nombre de hepatica, del griego hepar hígado, por la forma del gametófito, (que en algunos géneros recuerda a esteórgano).
Traqueofita: se les llama plantas vasculares ya que poseen vasos conductores. *formado por raiz,tallo,hoja. *su nutricion es autotrofa, producto del proceso fotosintetico. *desarrolan 3 tipos de tejidos:conductores,mecanicos,tegumentos. *se pueden producir por semillas. Se clasifican en: *Psilopsila*lycopsida*sphenopsida.
Plantas sin semilla:
*helechos: Los helechos son plantascriptógamas, muy numerosas integradas por varios miles de especies, diseminadas por todo el mundo. No tienen flores; son casi siempre perennes, y de tamaño, forma y color muy variables, algunos tan pequeños que parecen musgos y otros tan grandes como arboles; su color presenta todos los matices del verde, desde el claro y brillante al oscuro azulado.
*licopodios Licopodio, nombre común de ciertasplantas vasculares parecidas por su aspecto a los musgos y clasificadas en un filo que engloba muchos órdenes extintos. Los licopodios son plantas vasculares con hojas simples pequeñas. Los órganos productores de esporas, cuando los hay, se forman en la base del haz de las hojas. Gran parte de los bosques del carbonífero estaban formados por licopodios de porte arbóreo, pero las especies actualesson plantas pequeñas, que en muchos casos se confunden con musgos y con plantones de coníferas
Plantas con semilla:
*gimnospermas Las gimnospermas son un filo de plantas fanerógamas o espermofitas, que tienen el óvulo desnudo, es decir. sin proteger el interior de un ovario; por lo tanto, no tienen frutos, ya que los frutos se forman a partir de las paredes de un ovario.
*angioesperma: Lasangiospermas son un filo de plantas fanerógamas, que tienen los óvulos encerrados en una cavidad denominada ovario. Cuando se produce la fecundación, el óvulo madura y se transforma en el fruto.
-monocotiledones Las monocotiledóneas son una clase de plantas fanerógamas angiospermas, con los embriones de las semillas presentando un solo cotiledón u hoja inicial.
-dicotiledones Las dicotiledóneas sonuna clase de plantas fanerógamas angiospermas, cuyos embriones de las semillas presentan dos cotiledones u hojitas iníciales, opuestos por lo común.
3.- Habitat: Reino Plantae está constituido por todas las plantas. Éstas poseen unas necesidades especiales, la principal de todas ellas la luz, pues la necesitan para la fotosíntesis. Así pues, no se hallan en hábitats oscuros como cavernas oprofundidades abisales. Sí podemos hallar plantas en el mar, a profundidades en las que reciben suficiente luz. Posidonia oceanica y Posidonia australis son plantas angiospermas (que presentan flores) que viven en el mar Mediterráneo y en la costa sur de Australia, respectivamente.
Tampoco encontrarás plantas en territorios de determinadas condiciones extremas (los polos, glaciares alpinos: no hay...
tracking img