Reino protista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reino Protista

El papel ecológico y su importancia económica y sanitaria
Existe una gran variedad de organismos relativamente simples, algunos autotróficos y otros heterotróficos; el términoprotistas puede utilizarse para referirse en términos generales para referirse a plantas y animales simples unicelulares, sin implicar que constituyan un reino separado.
En cada uno de los apartados delos distintos tipos de protistas se ha señalado la importancia en la ecología y, en algunos casos, su papel en la economía. También se han estudiado géneros parásitos para el hombre.
Recordemos laimportancia geológica de los foraminíferos. Las conchas de foraminíferos contribuyen a la formación de rocas sedimentarias, que contribuyen a reconocer los estratos de una zona. Su importancia en lalocalización de "bolsas" en las que se puede encontrar petróleo ha estimulado mucho el estudio de los foraminíferos fósiles.
Algunos protistas se muestran como indicadores de contaminación de aguasestancadas, mientras otros son descontaminantes. Cada uno de estos organismos es capaz de vivir y desarrollarse bajo determinadas condiciones. La presencia o la ausencia de estos organismos acuáticos esuna característica de la calidad del agua.
Las algas desempeñan un papel en el mar y la costa. En el mar abierto viven las diminutas células fotosintetizadoras que constituyen el primer eslabón de lacadena alimentaria de todos los animales que viven en aguas profundas. Estas células forman el fitoplancton. A su vez, el plancton animal se alimenta del fitoplancton; los peces pequeños y algunospeces grandes, así como las ballenas, se alimentan del plancton animal y vegetal. De esta forma, estos organismos forman una "pradera marítima" análoga a los pastos de la tierra, que sirven para alimentarla vida animal, directa o indirectamente.
Como se ha visto, los protoctistos destacan en las cadenas tróficas. Algunas formas son autótrofas (Euglena), otras son consumidoras primarias (ciliados,...
tracking img