Reino visigodo de toledo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras recorrer toda Europa, los visigodos se quedaron finalmente en España en los siglos V y VI. Su reino, con capital en Toledo, representó el primer intento de unidad política de la penínsulaIbérica y estuvo hasta la llegada de los musulmanes a principios del siglo VIII.

1.-La llegada de los germanos

En el año 409, los suevos, los vándalos, los alanos y los visigodos cruzaron losPirineos y se asentaron en la península Ibérica sin encontrar ninguna resistencia a su paso.
El nuevo reino visigodo tuvo su capital en Toledo y contó con guarniciones militares en las principales ciudadesde la península Ibérica. Los suevos mantuvieron su dominio sobre el Noroeste y los bizantinos ocuparon toda la zona costera del Sureste.
El número de visigodos que se quedaron en Hispania no pasólos cien mil.

2.-Organización política

Al principio, los reyes visigodos los elegían los nobles, pero en algunos momentos el cargo pasó de padres a hijos dentro de una misma familia. Las batallaspor el poder fueron continuas, y bastantes reyes fueron asesinados.
El reino visigodo de Toledo alcanzó la plenitud en la segunda mitad del siglo VI y la primera del VII, durante los reinados deLeovigildo y su hijo Recaredo.
El rey estaba limitado en su poder por la ley, las normas morales y la justicia. Le ayudaba en su tarea de gobierno el Aula Regia, formada por los nobles, jueces ycortesanos elegidos por el propio monarca y encargada de:
-Hacer las leyes y ayudar al monarca en asuntos políticos y militares.
-Asistir a la promulgación de las leyes.
-Hacer junto con el reyfunciones judiciales.

3.-Religión y derecho

Leovigildo convirtió el arrianismo en religión oficial del reino, lo que provocó discusiones con suevos y bizantinos. Éstos se unieron a su hijoHermenegildo, que se convirtió al catolicismo (579), y, tras hacerse rey en Sevilla, empezó una guerra contra el Estado visigodo.
En el año 585 Leovigildo consiguió la unidad política con los suevos tras...
tracking img