Reinos de la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la Antigüedad los hombres estudiaron los fenómenos de la naturaleza y buscaron formas de clasificar sus conocimientos.
Se cree que los primeros indicios de vida surgieron en los océanos hace unos 3.500 millones de años. Eran organismos unicelulares, es decir, formados por una sola célula: corpúsculos de proteína, sin núcleo ni membrana pero con la facultad de intercambiar sustancias conel medio.
En una etapa posterior aparecieron seres unicelulares cuyo protoplasma, o sustancia esencial, ya se diferenciaba en membrana, que los aislaba del medio exterior, citoplasma y núcleo. A partir de esos organismos se puede hablar de reino vegetal y reino animal. Sin embargo, la invención del microscopio hace unos trescientos años y los avances de la bioquímica y la genética permitierondescubrir que muchos organismos tienen características específicas que los colocan en su reino propio, sin considerarse vegetales ni animales. De esta manera, la clasificación tradicional que contemplaba sólo dos reinos dejó paso, en la actualidad, a la división de los seres vivos en cinco reinos:

* Reino Animal.
* Reino Vegetal.
* Reino Monera.
* Reino Protista.* Reino Fungi (hongo).

->Reino Animal: Está formado por todos los animales. Sus características principales son:
* Se alimentan de plantas o de otros animales
* Se relacionan con el exterior a través de los movimientos (andan, vuelan o nadan) y a través de los órganos de los sentidos.
Los animales pueden clasificarse en dos grupos:
| |
| |
* Animales Vertebrados:Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.
Características: Tienen columna vertebral, formada por una serie de piezas articulares o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad. El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades, ha individuos machos e individuoshembras, es decir, el sexo está diferenciado.
* Mamíferos
* Aves
* Peces
* Anfibios
* Reptiles
Clasificación:

Vertebrados:

* Animales Invertebrados: Son los que forman un grupo más numeroso de animales.

Características: Estos carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como sifuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.    

* Los artrópodos.
*   Los moluscos.
* Los gusanos.
* Los equinodermos.
* Las medusas.
* Las esponjas.
Clasificación:

Invertebrados:  

->Reino Vegetal: Está compuesto por organismos multicelulares, eucariotas, que son capaces desintetizar su propio alimento por medio de la fotosíntesis. En su mayor parte se encuentran en hábitats terrestres, pero algunas especies viven en el agua. Sus células se encuentran cubiertas por una pared celular hecha a base de celulosa, que les da gran rigidez y resistencia.

Características:
* Son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento.
* No pueden desplazarse de un lugar aotro.
* No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua; los tallos crecen hacia la luz.

Se clasifican en dos grupos:
* Plantas sin Flores: Algunas plantas nunca producen flores; por tanto, no se reproducen por semillas.

Ejemplos:

* Helechos: Estos viven en zonas de mucha humedad, y se reproducenmediante diminutas esporas.
* Musgos: Viven en sitios húmedos y sombríos. Al igual que los helechos, estos se reproducen por esporas.
* Algas: Son plantas acuáticas, que viven tanto en agua dulce como en agua salada. Las algas no tienen tallo, ni raíces, por eso algunos científicos no las incluyen en el reino de las plantas.
* Plantas con Flores: Las flores sirven para la reproducción de...
tracking img