Reinos de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.C.P “ANDRÉS ELOY BLANCO”
CATEDRA: BIOLOGÍA



PROFESOR:
ARIANNYS SILVA ALUMNO:
CARRERA JESÚS
C.I: 22.816.813 CURSO: 1ero de Cs. “A”

CIUDAD BOLIVAR, JUNIO DE 2010.
INDICE

Pag.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… 3
LOSREINOS DE LA VIDA…………………………………………………… 4
REINO MONERA……………………………………………………………… 6
REINO PROTISTA……………………………………………………………. 13
REINO FUNGI…………………………………………………………………. 19
REINO PLANTAE……………………………………………………………… 29
REINO ANIMALIA…………………………………………………………….. 37
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………. 42
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….. 43
ANEXOS……………………………………………………………………….. 44

INTRODUCCIÓN

Desde laAntigüedad los hombres estudiaron los fenómenos de la naturaleza y buscaron formas de clasificar sus conocimientos. Aristóteles, en Grecia, catalogó unas cincuenta especies de animales y su discípulo Teofrasto, unas 500 plantas diferentes.

Se cree que los primeros indicios de vida surgieron en los océanos hace unos 3.500 millones de años. Eran organismos unicelulares, es decir, formados por unasola célula: corpúsculos de proteína, sin núcleo ni membrana pero con la facultad de intercambiar sustancias con el medio.

En una etapa posterior aparecieron seres unicelulares cuyo protoplasma, o sustancia esencial, ya se diferenciaba en membrana, que los aislaba del medio exterior, citoplasma -un contenido acuoso- y núcleo. A partir de esos organismos se puede hablar de reino vegetal y reinoanimal. Sin embargo, la invención del microscopio hace unos trescientos años y los avances de la bioquímica y la genética permitieron descubrir que muchos organismos tienen características específicas que los colocan en su reino propio, sin considerarse vegetales ni animales.

De esta manera, la clasificación tradicional que contemplaba sólo dos reinos dejó paso, en la actualidad, a ladivisión de los seres vivos en cinco reinos: móneras, protistas, hongos, vegetales y animales.

LOS REINOS DE LA VIDA

La Vida.

En principio la vida es un concepto dinámico, concepto que cambia entre otras razones dependiendo de bases filosóficas y de puntos de vista, investigaciones y descubrimientos. El definir qué es la vida es tan complejo como la vida misma.

Ser vivo, ¿qué es un servivo?, ¿En qué punto de la composición e interrelación química y física de las moléculas comienza la vida y deja la materia su estado inerte, para pasar a ser y definirse como materia viva?.
Los seres vivos requieren energía, se nutren, ocurre en ellos procesos de intercambio energético, consumo y liberación de energía. Los seres vivos se desarrollan, cambian, crecen; interactúan con el medioambiente y tienen la capacidad de reproducirse.
La vida en nuestro planeta es acción que ocurre en variedad, en complejos ecológicos y ecosistemas. La vida termina siendo un compendio de curiosidades que despertó la atención al hombre desde sus primeros andares.

Biodiversidad.
El concepto de biodiversidad abarca todas las formas variadas de manifestarse la vida y su interrelación, incluyéndose asía los sistemas ecológicos. A grandes rasgos puede dividirse la biodiversidad en tres niveles: ecosistemas, especies y genes. La biodiversidad manifiesta actual es el resultado del proceso dinámico y evolutivo, de la interrelación de las especies, modificaciones ecológicas y variaciones genéticas que se muestran en la existencia y formas vivas de la materia.

Diversidad biológica y un poco dehistoria de su clasificación:

Ya desde Aristóteles los organismos vivos se reunían en dos grandes reinos: Animal y Vegetal, aun hoy es fácil para nosotros diferenciar la vida separando a los organismos de esa manera, pero ahí aparecen entonces las grandes confusiones como el llamar a un coral planta simplemente por tener, a simple vista, forma ramificada a manera de árbol, este caso es típico...
tracking img