Reinserción social

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
[pic]

Métodos de intervención
Para niños del Sename en Talca

Integrantes: Bárbara Pinochet
Josefa Bueno

Asignatura: Problemas sociales contemporáneos

Profesora: María Cristina Bravo C

Sename Talca:

El Servicio Nacional de Menores (Sename) es un organismo gubernamental ayudante del sistema judicial, que depende del Ministerio de Justicia.

Misión:Contribuir al desarrollo del sistema de protección social de la infancia y adolescencia a través del ejercicio de derechos y la reinserción social y/o familiar de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos e infractores de ley, mediante una red de programas ejecutados directamente o por organismos colaboradores del Servicio.

Objetivos Estratégicos:

1.- Desarrollar y optimizar laoferta de programas que contribuyan al sistema de protección social de la infancia y adolescencia. 
2.- Fortalecer la implementación del modelo de reinserción social y/o familiar, mediante el desarrollo de la función normativa-técnica con criterios de calidad, territorialidad, intersectorialidad e incorporación del enfoque de género. 
3.- Realizar un proceso de mejora continua de la calidad de lasprestaciones optimizando la función de supervisión y asesoría a la red de programas, mediante el desarrollo de metodologías que permitan una mejor evaluación y análisis para la retroalimentación. 
4.- Mejorar la eficiencia de los recursos invertidos en la red de programas, a través de un proceso de mejoramiento de la gestión institucional y de un plan de desarrollo de los organismoscolaboradores. 

Dirección Regional del SENAME Región del Maule

Directora(s): Elizabeth Araya Sepúlveda
Dirección: 4 Norte 1420 Esquina 7 Oriente, Talca
Teléfono: (71) 225647
e-mail: directoratalca@sename.cl

Centro Cerrado CIP – CRC
Dirección: Av. San Miguel s/n Casilla 74 Talca
Director: Silvana Arancibia Fuentes

Centro Semicerrado
Dirección: Calle 6 Norte N° 760 Talca
Director: Cristian MuñozFredes

CENTROS DE PROTECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DIRECTA

Entre Silos
Dirección: Avda. San Miguel, Cruce las Rastras, Camino Palmira - Talca.
Director: José Luis Auladell Aldana

Programas de Reinserción Social

Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

El sistema de ejecución de sanciones y medidas que contempla la ley es responsabilidad del Servicio Nacional de Menores. Las sanciones ymedidas privativas de libertad son administradas directamente por el Sename, en centros acondicionados especialmente para ello.
Las sanciones y medidas que no implican privación de libertad están a cargo de organismos
Acreditados especializados que hayan celebrado los convenios respectivos con Sename, que los supervisará técnica y financieramente.

Centros Privativos de Libertad

Los centroscerrados de cumplimiento de condena albergarán a los adolescentes que hayan sido sancionados con pena de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social. La sanción forma parte de una intervención socioeducativa amplia y orientada a la plena integración social del adolescente (Art. 17 y 20 de la Ley Responsabilidad Penal Adolescente, N° 20.084).

La ley 20.084 mandataexpresamente que este régimen deberá garantizar la continuidad de estudios básicos, medios y especializados, considerando la reinserción escolar en caso de deserción, así como la participación en actividades de carácter socioeducativo, de formación, de preparación para la vida laboral y de desarrollo personal.

Esta sanción también debe asegurar el acceso a tratamiento y rehabilitación del consumo dedrogas para lo adolescentes que lo requieran, así como los que deban ingresar a un tratamiento como sanción accesoria decretada por Tribunales (Art.7).

Centros de Internación en Régimen Semicerrado

La internación en régimen semicerrado con programa de reinserción social, es una sanción privativa de libertad que supone "la residencia obligatoria del adolescente en un centro de privación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reinserción Social
  • Reinsercion social
  • Reinsercion Social
  • Reinsercion Social
  • Reinserción social
  • ACTUALIZACIÓN DE TRATAMIENTO Y REINSERCIÓN SOCIAL
  • la reinsercion social en poblacion carcelaria
  • La Reinserción Social Y El Modelo Carcelario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS