ACTUALIZACIÓN DE TRATAMIENTO Y REINSERCIÓN SOCIAL

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
ACTUALIZACIÓN DE TRATAMIENTO Y REINSERCIÓN SOCIAL
GUÍA DE ESTUDIO PARA ABORDAR LOS TEXTOS PROPUESTOS
Para un mayor discernimiento de los ejes temáticos propuestos se sugiere la lectura delmaterial en el orden presentado, de manera de avanzar de lo general a lo particular. Se han introducido elementos de la criminología, la penología y el derecho, dado que de estas disciplinas se nutre eltratamiento, entre tantas otras más. Sumar estos saberes nos permite entender la singular manera en que se desarrolla la vida de un sujeto en prisión. Se intenta aportar conocimientos que permitancomprender los efectos negativos y deteriorantes que produce el encierro, con la intención de contextualizar el comportamiento inadecuado, demandante y en gran parte violento de los sujetos con los quetrabajamos. Si se interpretan y comprenden sus acciones, pueden acordarse interdisciplinariamente estrategias de abordaje que mitiguen la experiencia despersonalizante y desocializante de lainstitucionalización, de la cual el personal penitenciario no permanece ajeno.
En el módulo I se contextualiza el sujeto en la historia y la dinámica institucional, introduciéndonos en el marco jurídico ydoctrinario que orienta nuestra intervención. Para ello se propone una lectura interpretativa del Capítulo I de la Ley 24.660, donde se compilan los principios básicos de la ejecución, Cada uno de estos11 artículos aparecen interpretados en el texto del Dr. Arocena “Las Directrices Fundamentales de la Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad en el Derecho Argentino”
Continuamos con eltexto: marco jurídico: Resocialización y tratamiento penitenciario, para entender el objetivo de nuestra práctica penitenciaria y las distintas maneras en que se puede pensar la resocialización, según laideología del tratamiento, de allí los modelos de resocialización máximo (modelo propio del viejo decreto ley 412/58) y mínimo (propio de la vigente ley 24.660, nutrida por lo nuevos paradigmas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reinsercion social
  • Reinserción Social
  • Reinsercion social
  • Reinserción social
  • Reinsercion Social
  • Reinsercion Social
  • Reinserción social
  • la reinsercion social en poblacion carcelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS