Reinsercion en el sistepa penitenciario en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO
LA ESENCIA Y LA CRISIS DEL SISTEMA PENITENCIARIO

I. LAS DIMENSIONES DE LA CRISIS DE LOS FUNDAMENTOS DEL SISTEMA PENITENCIARIO.
Se ha manifestado un creciente interés por discusiones, investigaciones, reportajes sobre nuestro sistema penitenciario, el cual no cumple las expectativas previstas por nuestro gobierno. El cual nos dice que el objetivo del sistema penitenciarioes recuperar el sentido original de los centros de reclusión como instancias de control de presunto responsables y sentenciados a fin de garantizar la reinserción social de los reclusos, así como generar inteligencia a fin de erradicar la corrupción delictiva intramuros.
Se sabe que el constitucionalismo mexicano nunca careció de disposiciones penales con respecto a la privación de la libertad.Nuestro sistema penitenciario era caótico después de la monarquía, el cual tratamos de mejorar implementando ordenamientos similares al de los Estados Unidos de América que en ese momento era el modelo del penitenciarismo humanitario, hoy en día es todo diferente. Pero si bien lo vemos todos los países tienen sociedades diferentes, con necesidades, carencias, preferencias las cuales loscaracterizan, por lo cual el haber adoptado un modelo ya copiado solo minimiza el problema.
Además hay que tocar un punto muy importante, sobre el sentido de la pena. Como medir el costo de la pena en relación al costo del delito. Se dice que la pena es retributiva lo cual en mi punto de vista es cierto, de este tema han surgido diferentes teorías de la pena, una de ellas la teoría política de la pena laque menciona que la pena debe influir en otros hombres, para darles una lección para prevenir nuevos delitos, esto es realmente injusto ya que se olvidan completamente del condenado y desgraciadamente esto pasa en la actualidad. Se olvidan de su objetivo primordial el cual es garantizar la reinserción social del sentenciado.

II. CRISIS Y CRÍTICA.
Como ya sabemos el mal que aqueja a nuestrosistema penitenciario es la sobrepoblación y concentración poblacional, una infraestructura insuficiente, además corrupción intramuros. Esto se refuerza con las palabras del ex secretario de gobernación Fernando Gómez Mont en el foro de justicia penal que se llevo a cabo en la suprema corte de justicia de la nación.
“la situación del sistema penitenciario es grave, sobrepoblación penitenciaria,esquemas de acto de gobierno, vulnerabilidad de los centros frente a agresiones exteriores, es un microcosmos donde la violencia se recrudece de manera gravísima y donde la vida es un infierno.”

Además en un sentido estricto, si comparamos la población en México, con la población penitenciaria dentro de nuestro sistema penitenciario, existe una gran diferencia, ya que al tomar en cuenta elcrecimiento poblacional en México desde el año 2000 al 2010 se incremento un 13.20% aproximadamente, es decir catorce millones ochocientos veintidós setecientos cincuenta y siete personas. Uno se esperaría que el crecimiento de la población en México fuera mayor al de la población penitenciaria, pero no lo es ya que desde el año 2000 al 2010 la población penitenciaria se incremento un 30.4% lo queequivale a sesenta y siete mil quinientos treinta y dos reos. Esto no es todo ya que este aumento de población solo se concentra en unos cuantos centros de reclusión, en 28 instituciones penitenciarias (6.5% de la infraestructura) concentran el 50 % de la población penitenciaria, mientras que el restante 50% se ubica en 401 centros (93.5 % de la infraestructura total).

Según la CNDH el sistemapenitenciario mexicano esta reprobado en materia de reinserción social y el respeto a los derechos humanos. José Antonio Bernal Guerrero visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recalco los lastres de nuestro sistema penitenciario, afirmando problemas como el hacinamiento, sobrepoblación, y violencia en centros estatales y municipales, agravados por la corrupción promovida por las...
tracking img