Reinterpretación geólogo-geofísica del sector “el socorro” g13-b29, coahuila, mex. esc. 1:50,000

Páginas: 26 (6360 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Universidad Autónoma de Coahuila

Esc. Superior de Ingeniera Lic. Adolfo López Mateos

Métodos geofísicos y geoquímicos

Reinterpretación geólogo-geofísica del sector “El Socorro” G13-B29, Coahuila, Mex. Esc. 1:50,000

Catedrático: Dr. José Alberto Batista Rodríguez

David Cervantes García

7° IRME

Introducción
El estado de Coahuila es uno de los más ricos en recursos minerales yenergéticos y se ha diferenciado como un sector muy rico referente a la industria minera y metalúrgica. El estado cuenta con un sinfín de formaciones que hacen al mismo una opción de estudio muy variada. En este trabajo se pretende realizar un análisis detallado de una de las muchas partes de dicho estado. A través de la implementación del software especializado, se realizara la digitalización dela zona y con esta se explicara qué es lo que contiene cada una de sus partes, así como la interpretación de lo que la conforma. Podemos anticipar que el área que me toco estudiar será muy variado y podre encontrar diferentes estructuras que la componen. Será una muy buena oportunidad para aplicar los conceptos que se han explicado, así como el estar conociendo y familiarizándose con nuevostérminos geológicos, y en un futuro cercano saber y poder aplicarlos en casos reales en el ámbito laboral. La utilización de este software y el conocimiento de interpretación de los mapas nos permiten tener una gran ventaja sobre los demás. La carta que me fue designada para analizar y digitalizar se encuentra dentro de una zona que no aun no está habitada y que por lo tanto cuenta con muy pocainformación respecto a ella. La carta se ubica en la porción centro del estado de Coahuila, y cubre parte de los municipios de Ocampo y San Buenaventura. Abarca una superficie de 913 km². Y se encuentra comprendida dentro de la provincia fisiográfica Sierra del Norte. Con el estudio de esta carta se obtendrán varios mapas que serán interpretados a lo largo de este trabajo. Y se darán a conocer loselementos que la forman, sus características geológicas y lo que la diferencia de las demás partes del resto del estado de Coahuila.

Objetivo
El principal objetivo de este trabajo es la realización, estudio e interpretación de la caracterización geológica y geofísica del área descrita anteriormente que tiene como nombre “El Socorro” G13-B29 del estado de Coahuila, México, partiendo de los datosmagnéticos que me han proporcionado, así como de la obtención de mas información obtenido por otros medios.

|

Metodología
Lo primero que se va a realizar será el reconocimiento de la carta geológica. Y en esta se estarán ubicando los principales puntos de interés tales como formaciones, zonas mineralizadas, minas, fallas, cabalgaduras, etc. Aquí también se tiene la necesidad de realizar unainvestigación más detallada sobre el área por investigar, una vez obteniendo la información necesaria se deberá agregar a la carta, esto con el fin de elaborar una carta más detallada y así formar una base de datos más completa, tratando de que se conozca por completo todo lo relacionado con esta zona geológica. Una vez estableciendo toda la información se comenzara por realizar la digitalización delmapa geológico geofísico a través del software que se nos explico. A continuación se especifica el proceso de digitalización del mapa:

Digitalización con el software Didger

El proceso de digitalización se realiza con el software didger. El primero paso será abrir el programa, después se desglosa el menú file y se selecciona import bitmap de ahí se despliegan dos opciones, se elige intoraster Project como se observa en la figura uno.

fig. 1

Con este paso se logra la importación nuestro mapa geológico. Posteriormente empezamos a trabajar con él, primeramente tenemos que georrefenciar nuestro mapa con las coordenadas existentes. Para calibrar la imagen vamos a la opción de menú image y después seleccionamos calíbrate image.

Luego marcamos los puntos en las esquinas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1. Análisis del “sector A” según el Plan director de Desarrollo Urbano de Saltillo, Coahuila.
  • Practica 1 geolog a cartas geologicas
  • 371 El Sector 1 1
  • Sectores Productivos 1 1
  • Tabla de tiempo geologico 1
  • Resumen De Geolog A Unidad 1
  • 1 Gu A De Elementos De Geolog A
  • ESC B NOTICIAS 10 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS