¿Reinventando el sector de la arquitectura?

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
¿Reinventando el sector de la arquitectura?



“La crisis obliga a reinventar el futuro de los arquitectos”: es el titular que estamos acostumbrados a ver y escuchar en los medios decomunicación. La situación económica actual y sus características en España vinculadas a la construcción han puesto patas arriba una profesión que se ha asociado comúnmente a prácticas liberales, vocacionales eincluso glamurosas por la relación entre arte y técnica. También por ello, una profesión anclada en las maneras del pasado. Sin embargo, existe un gran campo de acción para el arquitecto de nuestrosdías.

En el panorama sociocultural actual se está produciendo un fascinante fenómeno caracterizado por el vertiginoso desarrollo de las redes de comunicación y por la configuración del software comoprincipal herramienta de trabajo, y más allá, como interfaz para la vida. Qué duda cabe que Internet y las tecnologías de la información han alterado por completo los hábitos del individuo. En el campode la arquitectura, las tecnologías digitales están transformando el proceso de diseño en toda su extensión, desde la fase conceptual hasta la propia fabricación.

Utilizar un ordenador hoy en díacomo mero sistema de representación es útil pero sin duda no es suficiente. Las nuevas Técnicas de Diseño Paramétrico constituyen una de las últimas tendencias para profesionales de campos como laarquitectura, el diseño y la ingeniería. La base del diseño paramétrico es la generación de geometría a partir de la definición de una familia de parámetros iniciales y la programación de las relacionesformales que guardan entre ellos. Consiste en la utilización de variables y algoritmos para generar un árbol de relaciones matemáticas y geométricas que permitan no sólo llegar a un diseño, sinogenerar todo el rango de posibles soluciones que la variabilidad de los parámetros iniciales nos permitan. De esta forma se generan procesos y no resultados formales concretos. Las ventajas de este tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores Productivos Y De Servicios De La Arquitectura
  • Sector Arquitectura Verde
  • Sectores Productivos Y De Servicios De La Arquitectura
  • Reinventar la democracia
  • Reinventar el marketing
  • Reinventar Un Diario
  • Carvajal Se Reinventa
  • Transformarse Y Reinventarse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS