Silencio admtvo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SILENCIO ADMINISTRATIVO
El art. 42 Ley 30/1992 establece la obligación que tiene la Administración de resolver, en todo caso y sin excepción, las peticiones y recursos que formulen los ciudadanos. Apesar de ello, no es en absoluto inusual que la Admón incumpla dicha obligación y no resuelva.
El art. 43 Ley 30/1992 regula el silencio admtivo en procedimientos iniciados a instancia de parteinteresada.
A pesar de transcurrir el plazo máximo de resolución expresa y notificación, la A.P. debe cumplir con la obligación de dictar la resolución (art. 43.1 in fine).
Además, el O.J. establece unaserie de efectos jurídicos a la falta de resolución expresa (art.43.2).
En cuanto a los efectos del silencio admtivo, la regla general es que los interesados podrán entender estimadas sussolicitudes (silencio admtivo positivo).
No obstante, existen las siguientes excepciones silencio admtivo negativo:
 Que una norma con rango de Ley o Derecho comunitario establezcan lo contrario.
Derecho de petición al que se refiere el art. 29 CE
 Aquellos procedimientos cuya estimación tuviera como consecuencia que se transfieran al solicitante o a terceros, facultades relativas al dominiopúblico o servicio público. (Ej: solicitud para poner en la calle un quiosco de la ONCE ).
 Procedimientos de impugnación de actos y revisión de oficio de autos y providencias.
La interpretación delúltimo punto del art. 43.2 (en relación con el art. 115.2 Ley 30/1992), ha de entenderse en el sentido de que si recurre mediante recurso de alzada contra un acto desestimatorio por silencio admtivonegativo, y de nuevo se produce el silencio admtivo, éste ha de entenderse positivo o estimatorio (se produce el silencio admtivo positivo por darse las 2 veces dicho silencio admtivo).
Por otra parte,el art. 43.3 Ley 30/1992 establece que el silencio admtivo estimatorio tiene la consideración de acto admtivo finalizador del procedimiento.
La desestimación por silencio admtivo tiene los solos...
tracking img