Reivindicación de una ética mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REIVINDICACIÓN DE UNA ÉTICA MUNDIAL
Pese a la experiencia adquirida por los seres humanos sobre el bien y el mal a través de nuestra evolución seguimos viviendo en un mundo que atraviesa una crisisÉtica de alcance radical, en la economía, en la ecología en la política mundial. Las religiones que deberían ser una herramienta para ayudar a conducir al hombre hacia el bienestar y a lograr unorden mundial, muchas veces incitan a la agresión, al fanatismo, al odio, a enfrentamientos violentos. Muchas veces la religión, la política, y aquellos acontecimientos que mueven masas se convierten sóloen instrumentos para la conquista del poder, y al beneficio de unos pocos individuos.
En tan dramática situación mundial donde el individualismo hace que a las personas les sea difícil actuar deacuerdo al bien común, el autor propone en su análisis que es necesario el desarrollo de una ética mundial para lograr el consenso sobre una serie de actitudes básicas personales que podrían ayudar a lasociedad a alcanzar el orden mundial.
Esta ética mundial debe partir del principio que es bien conocido en muchas tradiciones éticas y religiosas: “No hagas a los demás lo que no quieras que tehagan a ti”. Un principio que tiene un planteamiento positivo: Haz a los demás lo que quieres que te hagan a ti. Esta debería ser una norma incondicionada, absoluta en todas las esferas de la vida y paratodas las razas, naciones y religiones.
Todos los seres humanos somos imperfectos, sin embargo todos merecemos recibir un trato humano, pese a que existan diferencias de credo y de religiones, estasdiferencias no deben impedirnos proclamar lo que hasta ahora nos es común y con lo cual debemos sentirnos todos igualmente obligados: No es posible la convivencia de la Humanidad sin una paz mundial yésta es algo que sólo podremos alcanzar cumpliendo primeramente una de las cuatro orientaciones inalterables que menciona el autor: Debe existir un compromiso a favor de una cultura de la no...
tracking img