Reivindicatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo final de Derecho Civil III |
JURISPRUDENCIAS |
D. Mauricio Marañón Sáenz Cuarto Semestre Grupo Uno Lic. Antonio Mota Rojas Titular de la Materia |

ESTIMADOS ALUMNOS:

Les comparto las especificaciones del trabajo final de la asignatura, en el que habremos de recoger los criterios jurisprudenciales y asociarlos a los temas estudiados a lo largo del semestre.

CONTENIDO:El trabajo versa sobre la investigación documental de una Tésis  Aislada o Jurisprudencial como mínimo de cada uno de los temas que a continuación se listan. Dicha Tésis deberá ser acompañada del comentario personal sobre su contenido.

TEMAS:

1.   Acreedor
2.   Relación Jurídica
3.   Contrato
4.   Existencia
5.   Nulidad
6.   Consentimiento
7.   Posibilidad
8.   Incapacidad
9.  Representación
10. Vicios del consentimiento
11. Error
12. Dolo
13. Violencia
14. Licitud en el objeto
15. Forma en el contrato
16. Interpretación
17. Imprevisión
18. Pago
19. Incumplimiento
20. Enriquecimiento ilegítimo

Dada la amplitud jurisprudencial, la Tesis seleccionada debe tocar el tema de análisis, desde la perspectiva del Derecho Civil.

FECHA DE ENTREGA:

La fijada parael examen global final.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO:

Formal y por escrito.

CALIFICACIÓN:

El trabajo que reúna las condiciones señaladas, recibirá una participación y en los casos sobresalientes, dos.

Quedo atento a cualquier duda sobre el trabajo.

ATENTAMENTE

"Amor, Orden y Progreso"

Lic. Antonio Mota Rojas
Titular de la Materia y Presidente
de la Academia de Derecho Civildel ICSHu.

ESTE ES UN TRABAJO QUE TIENE COMO FINALIDAD AGRUPAR UNA SERIE DE TESIS Y JURISPRUDENCIAS RELACIONADAS CON LOS DIVERSOS TEMAS DE DERECHO CIVIL III QUE HEMOS ESTUDIADO Y ANALIZADO A LO LARGO DE ESTE SEMESTRE CON EL ASESORAMIENTO Y ENSEÑANZA DEL LIC. ANTONIO MOTA ROJAS TITULAR DE LA MATERIA; EN FUNCION DE AGRUPAR ESTA COLECCIÓN DE TEXTOS JURIDICOS QUE AYUDARAN A ALA COMPRENSION DE ESTOSTEXTOS

ACREEDOR
Localización:
Novena Época
Instancia: Primera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXII, Octubre de 2005
Página: 55
Tesis: 1a./J. 125/2005
Jurisprudencia
Materia(s): CivilALIMENTOS. LA PARTE QUE OBTUVO SENTENCIA FAVORABLE EN EL JUICIO PUEDE RECLAMAR SU EJECUCIÓN Y EL PAGO DE LAS PENSIONES ATRASADAS, VENCIDAS Y NO COBRADAS DENTRO DEL PLAZO DEDIEZ AÑOS, SIN QUE LA DEMORA EN DICHA SOLICITUD IMPLIQUE QUE EL ACREEDOR ALIMENTARIO NO LOS NECESITÓ (LEGISLACIONES DEL DISTRITO FEDERAL Y DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES). Los artículos 529 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y 428 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Aguascalientes establecen que la acción para solicitar la ejecución de una sentencia durarádiez años, contados desde el día en que venció el término judicial para su cumplimiento voluntario. Ahora bien, en virtud de que la institución de los alimentos es de orden público, porque responde al interés de la sociedad en que se respete la vida y dignidad humanas, debe tomarse en cuenta que si el reclamo de los alimentos fue objeto de estudio en un juicio en el que se determinó, juzgó yestableció el derecho del acreedor alimentario y la correlativa obligación del deudor alimentista, habiendo quedado determinados el monto y la periodicidad de la obligación, ya no está a discusión ni puede ser materia de prueba la eventual circunstancia relativa a si el acreedor alimentario pudo subsistir sin la pensión alimenticia durante el tiempo en que demoró en solicitar la ejecución de lasentencia, pues en materia de alimentos, contra la ejecución de una sentencia definitiva no se admite más excepción que la de pago, salvo las modalidades a que aluden los artículos 531 y 429 de los Códigos de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y del Estado de Aguascalientes, respectivamente. En consecuencia, el acreedor alimentario, por sí o a través de su representante legal, puede...
tracking img