Vida y obra de libertador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida y Obra de nuestro Libertador Simón Bolívar
1.783 El 24 de Julio, nace en Caracas el Libertador de América.
1.784 19 de Enero muere se padre Don Juan Vicente Bolívar y Ponce. Un año después el 6 de Julio muere su madre Doña Concepción Palacios y Blancos.

1.786 Se escapa del lado de su tío y tutor, Carlos Palacios y se acoge a la casa de su hermana mayor, María Antonia Bolívar deClemente. Luego pasa unos meses internos en la de su maestro, Simón Rodríguez, quien le comprende y le orienta (Julio - Octubre de Milicias de Blancos de los valles de Aragua donde la había mandado su padre.

1.787 A principios de Enero ingreso como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los valles de Aragua donde la había mandado su padre también vive con sus tíos en Madrid, dondeperfecciona sus conocimientos.

1.800 Bajo la dirección del Marqués de Istrié se enamora de María Teresa Rodríguez del Toro

1.805 En la primavera de este año parte para Italia con su maestro Don Simón Rodríguez, y jura en Roma, en el Monte Sacro, no dar descanso a su brazo ni reposo a su espíritu hasta liberar a su patria y consagra su vida a la independencia de la América Española (15 de Agosto).1.807 Recorre varias ciudades de los Estados Unidos y llega a Venezuela y se establece en su hacienda de San Mateo, dedicándose en la agricultura.
1.811 El 4 de Julio pronuncia un acalorado discurso ante tal sociedad patriótica, en el que manifiesta abiertamente su ansiedad y angustia por influir en la mente del Congreso, para que tome decisión de la libertad absoluta.

1.813 Comienza suextraordinaria campaña militar en la cual alterna victorias, hasta 1.818. En Mayo emprende la liberación de Venezuela con una campaña admirable desde la frontera del Táchira hasta Caracas, donde entra triunfante el 6 de Agosto. El 15 de Junio, en Trujillo dicta el decreto de Guerra.

1.815 6 de Septiembre escribe la famosa carta de Jamaica. I
1.816 En Haití 2 de Junio: Decreta en Carúpano la libertadde los esclavos.
1.819. 17 de Febrero: Instalación del Congreso de Angostura.

1821. 24 de Junio resulta vencedor en las Sabanas de Carabobo, liberando así a Venezuela.
1822. 16 de Junio conoce en Quito el gran amor de los últimos años de su vida: Manuelita Sáenz.
1824. 7 de Diciembre bajo las instrucciones de Bolívar, Sucre triunfa en Ayacucho (Perú) poniendo así sello definitivo a lalibertad americana.
1826. 22 de Junio instalación del Congreso de Panamá, convocado por el Libertador
1830. El 1 de Marzo, sintiéndose ya enfermo, se separa del mando.
Enfermo y abandonado por todos intentó salir para Europa pero su avanzada enfermedad y sus escasos recursos económicos se lo impiden.
El 17 de Diciembre de 1830 a la 1:00 del mediodía bolívar quedó en silencio para siempre.Bicentenario de Venezuela



El jueves 17 de abril de 2008 se creaba la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de programar los eventos que tendrán lugar entre el 19 de abril de 2009 y el 5 de julio de 2011.
Fue en 1498, cuando Cristóbal Colón en su descubrimiento del Nuevo Mundo avistó Venezuela porprimera vez. La ocupación española, que se fija apróximadamente entre el inicio de la conquista en 1510 y el principio de la época de independencia en 1810, se ve contestada por el sentimiento de independencia del pueblo venezolano que entre 1810 y 1821 lleva a cabo el proceso emancipador, para materializar la ruptura con el Imperio Español, este momento emancipador trascendental y definitivo para laindependencia de Venezuela es objetivo de exaltación dentro del programa bicentenario. El deseo de independencia se inscribe en un siglo en él que las ideas de la Revolución Francesa, la Ilustración, el Enciclopedismo, introducidos a la provincia de Venezuela por la Compaña Guipuzcoana (encargada del comercio de frutos, cacao y tabaco) que encontraron su auge en Caracas, se unen a eventos...
tracking img