Rekgion griegga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de lectura de “La Celestina”
Pablo Larraín
IIIº C
11/04/2011

(1476 aprox. - 1541)

Fragmento de la obra leída:
Calisto: ¿Yo? Melibeo soy, y a Melibea adoro, y en Melibea creo, y a Melibea amo. (15 Pág.)
Yo elegí este fragmento por 2 cosa, primero porque representa el pensamiento del autor que no esta de acuerdo con teocentrsimo que existía en la edadmedia, ya que aquí Calisto pone a alguien sobre Dios. Segundo porque en esta frase Calisto demuestra que esta dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguir el amor de Melibea, lo que luego lo llevaría a contratar a la alcahueta con e cual comenzaría el conflicto de la obra.

Ficha Bibliografica :
Fernando de Rojas
La Celestina
Vigésima Quinta Edición
Editorial Universitaria
Talleres deImprenta Salesianos S.A., General Gana, Santiago de Chile
2005
75 Págs.

Genero Literario :
El género literario de esta obra es género dramático por 3 razones:
a) Esta escrito en diálogos: “ Calisto : En esto veo, Melibea, la grandeza de
Dios
Melibea: ¿En qué,Calisto?”(13 Pág.)
b) Contiene acotaciones: “Sempronio: Callemos que ala puerta estamos, y,
según dicen, las paredes tienen oídos.
(Llama a la puerta de Calisto)”
(21 Pág.)
c)Contiene actos: “Acto Primero” (13 Pág.)

Biografía del autor:
Nació en La Puebla de Montalbán, nació entre 1473 y 1476, en el seno de una familia de judíos conversos que reaparece en posteriores procesos inquisitoriales por mantener el judaísmo a escondidas de la Inquisición. De Rojas ayudó a miembros de su familia, los llamados criptojudíos, afectados por las persecuciones de la Inquisición.Su familia habría sido perseguida y él mismo ha aparecido en documentos como acusado por la Inquisición, documentos que demuestran que fue el autor de La Celestina.
Estudió leyes en la Universidad de Salamanca, según él mismo afirma en La carta del autor a un amigo suyo, que precede el texto de su obra. Parece documentado que hacia 1496-97 habría obtenido su grado de Bachiller en Leyes.
Hoy díano se duda de que sea el autor de La Celestina, que habría escrito con pocos más años que su protagonista, Calisto, que cuenta con veintitrés. Fernando de Rojas rondaría los veinticinco. El autor reveló su nombre y lugar de nacimiento en un famoso acróstico al principio de la segunda edición del año 1500. No se le conoce ninguna otra obra ni es mencionado por ninguno de sus contemporáneos.
Se lesabe establecido en la localidad de Talavera de la Reina, donde ejerce su profesión hasta el final de sus días. También ahora contrae matrimonio con Leonor Álvarez de Montalbán, hija, igualmente, de conversos. De ella tuvo siete hijos que alcanzaran la madurez, el primogénito de los cuales continuó la carrera de su padre. En 1525 fracasó al intentar representar a su suegro en un procesoinquisitorial, debido a su condición de converso. Hacia 1538 debió ser Alcalde de Talavera, y, quizá lo había sido ya antes.
Murió el año de 1541 sin hacer la menor alusión a su obra -que pronto se conoció como La Celestina-. Se discute que su situación haya sido la que se suele esperar en un converso, es decir, la de alguien acosado por una sociedad cruel. Su testamento refleja el estado de un hombrerespetado y dotado de un considerable patrimonio.

Yo creo que el autor en su obra al igual que en su vida no demuestra el clásico pensamiento teocentrico de la época medieval y esto se debe gracias a la familia de la que él proviene, que es una familia de judíos conversos, esto lo demuestra poniendo el suicidio de Melibea como algo bueno que la aliviara de su dolor, que es una concepción...
tracking img