Rel.internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3744 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas educativos,
leyes orgánicas d su servicio diplomático
organización diplomática
planes para los prox 5 años

SISTEMAS EDUCATIVOS DE BRASIL
Los principios fundamentales de la educación en Brasil están contenidos en la ley Nº 4.024, así como también en la Nº 9.394; esta ha sido modificada por última vez en 2006 y aumenta a 9 los años de enseñanza obligatoria. A partir de este marcojurídico la educación es definida como instrumento para comprender derechos y practicar el respeto entre las personas. Por otro lado, es deber del Estado proveer la educación obligatoria en todos sus niveles y avanzar progresivamente en el aumento de los años de escolarización de toda la población.
Con datos de 2005, la tasa de analfabetismo en el país era de 13,1% y, a 2004, la escolarización anivel primario correspondía al 96,4%.
El nivel de educación en Brasil sigue siendo bajo. Además de los problemas de la calidad y el acceso, es además muy desigual. Sin embargo, en los últimos tiempos una serie de reformas se han puesto en marcha para lograr una mejora en la calidad de la educación. Nuevos sistemas de evaluación y métodos de ensayo tales como el Examen Nacional de la EducaciónSecundaria y la SAEB (Sistema de da educación Básica), o el Sistema de Evaluación para la Educación Básica, tienen también por objetivo aumentar la capacidad de los estudiantes en los diferentes niveles El sistema educativo brasileño está dividido en tres niveles:
Fundamental
Intermedio
Superior
La educación básica es obligatoria para todos los niños de 7 a 14 años y gratuita en todas lasinstituciones públicas, incluyendo a aquellos que no tuvieron acceso a la escuela a la edad apropiada

Hay tres tipos de instituciones de educación superior en Brasil: Universidades, Federaciones de Escuelas, y Escuelas Aisladas que son escuelas pequeñas que ofrecen sólo uno o dos programas de estudio.

LEYES ORGANICAS DEL SERVICIO DIPLOMATICO DE BRASIL

Tradicionalmente, Brasil ejerce sudiplomacia dentro de dos principios de autodeterminación: la prevención de conflictos por medios pacíficos y la no intervención en los asuntos internos de otros países, a través de la creencia en la eficacia del multilateralismo y del derecho internacional. También Brasil, desde sus primeras iniciativas, se puso al servicio de las Misiones de Paz de Naciones Unidas, con la participación de fuerzasarmadas en 27 de las 52 Misiones de Paz hasta ahora existentes. Esto ha sido un patrimonio digno de la política exterior, en relación a sus diez vecinos con los que ha mantenido una relación de cooperación, sabiendo que las fronteras son, generalmente, fuente de conflictos interestatales.

No obstante, la sociedad civil, cada vez más, frente a gobiernos y organismos internacionales, ha identificadoamenazas y expresado preocupaciones de seguridad, con el propósito de prevenir conflictos y reconstruir la paz. La sociedad civil puede ver lo que tal vez no sea tan visible a los ojos de los diplomáticos, y puede pensar lo impensable o inaceptable para los gobiernos. Es indiscutible que la sociedad civil juega un importante papel en la construcción de la diplomacia ciudadana, y ha sido parteintegrante en procesos de reconciliación en sociedades recién salidas de conflictos y ha garantizado la sustentabilidad de los procesos de paz, complementando de forma significativa, el trabajo de los gobiernos y de los organismos regionales y multilaterales. A pesar de esa cultura diplomática pacífica, la sociedad brasilera no ha despertado para contribuir más efectivamente en los complejos procesos demantenimiento y construcción de la paz internacional.

Esta pionera colección de ensayos bajo el título de Diplomacia Ciudadana (Diplomacia Cidadã), ha venido a cubrir un vacío existente en la literatura brasileña. En este volumen, Clóvis Brigagão y Valérie de Campos Mello han reunido trabajos inéditos sobre las áreas de prevención y resolución de conflictos internacionales, dentro de una...
tracking img