Relaccion Entre Arte Y Diseño

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Arte y diseño
-Relaciones entre estas dos disciplinas.
El eterno discurso entre arte y diseño, empieza partiendo de las semejanzas que existen entre ambas disciplinas. El diseño en el arte y el arte en el mundo del diseño, hace que se puedan distorsionar ambos conceptos, pero nunca mezclarse. Para empezar, el diseño puede ser un punto de partida para la realización de una obra de arte. De estemodo, depende del concepto de la obra. El diseño es una disciplina objetiva, y el arte es algo mucho mas subjetivo, por lo que el concepto de la obra es una línea que puede ser divisoria entre arte y diseño. La función y la intención de la obra.
“El diseño dirige, el arte sugiere”.
En el campo del diseño la funcionalidad y la racionalidad, ligado al producto industrial, son ideas muy presentesen su propio significado y tratan de “resolver problemas”. Estas ideas buscan como fin, el triunfo comercial de un producto.
Rescatando las ideas de funcionalidad y racionalidad, alejándolas del campo del comercio, el arte y el diseño se pueden retroalimentar mutuamente. El arte es una fuente de inspiración para el diseñador, el cual, como fin , tiene un producto comercial, o una campaña demárquetin para este.
La creatividad es otra de las ideas que repercute en las dos disciplinas, y que conllevan a la idea mencionada anteriormente de la retroalimentación entre ambas.
El diseñador resuelve un producto o un cartel, que con el tiempo pierde su función o concepto, y este puede llegar a convertirse en obra de arte, de tal manera que el objeto pierde su funcionalidad para ofrecer undiscurso artístico.

-Ejemplos de la retroalimentación del arte y el diseño.

De esta manera algunos artistas también se han nutrido del mundo del diseño para crear arte.

Esta obra de Warhol es un ejemplo de cómo el artista, ha conseguido la anteriormente comentada, retroalimentación del arte y el diseño.
En 1960 comenzó a pintar cuadros de productos famosos y personajes de tiras cómicas,intentando cambiar su imagen de artista comercial a artista de bellas artes. En 1663 funda el estudio "The factory", mezclando diseño publicitario y arte de vanguardia, revolucionando el mundo del arte y popularizando su trabajo y dos años después representa al grupo musical "The Velvet Underground" liderado por Lou Reed, dejando de tener relación con ellos en 1667.

El diseño es muchas vecesconsiderado un arte aplicado, aquí los objetos son producidos para escalas en masa y se ocupa tecnología avanzada, en comparación a las artesanías. Aquí, el diseñador NUNCA buscaría expresar SUS sentimientos o emociones, sino lo que su cliente necesite para los objetivos de comunicación que se le plantean, y por otro lado el artista, crea obras personales, fruto de su percepción artística, sinfuncionalidad y con un carácter más subjetivo y reflexivo. Lo estético es algo que todos podemos comprender y que nos viene por naturaleza. La estética es el reflejo de la sensibilidad cultural y por lo tanto causa sentimientos de gusto o de aversión.
La diferencia entre lo artístico y lo estético es que este último surge de la naturaleza y el primero es el producto racionalizado del hombre que sensibilizaal receptor.
Aún así estos dos conceptos mantienen una estrecha relación, ya que en el plano social lo estético entraña lo artístico e incumbe a todos los hombres, mientras que las actividades y los productos de lo artístico, contienen lo estético e interesan a muy pocas personas. Esta selectividad es causa de el bajo nivel cultural de las sociedades, en donde el arte no es comprendido por todala gente puesto que la educación es deficiente, haciéndolo exclusivo para las clases altas.
En resumen, el diseñador tiene que comprender la relación que existe entre lo estético y lo artístico para lograr un diseño creativo, en donde a través del proceso artístico se crea algo estético y funcional.

Otl Aicher uno de los representantes más destacados del diseño contemporáneo. Entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y diseño
  • Diseño de Arte
  • Diseño Y Arte
  • Importancia del Diseño; Arte-Diseño
  • Arte y diseño
  • Arte-diseño
  • Arte O Diseño
  • Diseño y arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS