Relación, Agua, Suelo, Planta, Atmosfera

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Relación agua, suelo, planta y atmósfera

El reino vegetal tiene +/- 350.000 especies de las cuales la mayoría son terrestres recogen nutrientes del suelo, del cual pueden derivar algunas situaciones de estrés. Veremos qué suelos son aptos para las plantas.
El suelo tiene tres fases:
1) Fase sólida, consta de los minerales del suelo, es de carácter inorgánico y también puede tener materiaorgánica sólida proveniente de la descomposición de los organismos.
2) Fase líquida, es agua con iones inorgánicos y materia orgánica soluble disuelta, esta fase se conoce como la solución del suelo, cuya composición es importante para la planta ya que es a partir de esta fase de donde obtiene los nutrientes.
3) Fase gaseosa, tiene O2, CO2, N2, pero desde el punto de vista nutritivo lo másimportante es el O2 para la respiración, para la formación de ATP. Si no hay buen suministro de O2 no se da la absorción activa de iones. Es necesario el espacio vacío del suelo para la buena absorción.
La fase sólida determina en gran parte la composición química del suelo y su capacidad de retener agua y aportar O2 a las raices. La composición particular del suelo (textura) es la composición departículas del suelo. Distinguimos granos de diferente tamaño, considerando sólo las partículas de 2 mm o menores que son las que tienen más fenómenos en la superficie, dentro de las partículas finas hay:
Partículas finas sólidas 2mm (%en suelo fértil con textura equilibrada).
• Arena; 2 – 0.2mm.......arena gruesa (30 a 50%), 0.2 – 0.02mm............arena fina. (15 a 30%)
•Limo; 0.02 –0.002mm............(10 a 15%)
• Sustancias arcillosas 0.002mm.........(5 a 10%)
Según el % de cada tipo de partícula se define los diferentes tipos de suelos, así, por ejemplo para catalogar a un suelo como arenoso necesita un 90% de arena. Desde el punto de vista de la fertilidad lo mejor es una estructura equilibrada: arcilla 5 a 10%; limo 10 a 15%; arena fina 15 a 30%; arena gruesa 30 a 50%

*cuando laspartículas son más grandes dejan espacios más grandes entre ellas es decir mejor aireación y permeabilidad al agua. Muy arenoso, se pierde mucho agua. Muy arcilloso, se retiene mucha agua.
Capacidad de intercambio iónico:
Estructura del suelo.
También es muy importante la estructura del suelo, que influye en estas propiedades y hace referencia a la agregación de estas partículas de la texturaen conglomerados más grandes. Las partículas arcillosas no están de forma individual sinó que forman grandes masas. El suelo arcilloso tiene carga negativa y retiene cationes fácilmente por lixiviación. Las partículas más pequeñas se comportan como coloides y las cargas negativas se rechazan y no se agregan. Un medio así tiene pocos espacios aéreos y es malo para el crecimiento de la planta, perosi añadimos cationes, como el Ca2+, se neutralizan estas cargas y forman agregados más grandes.
Floculación por neutralización de carga y descenso de la disociación de grupos ionizables.
Si una arcilla está bien estructurada deja espacios. Esto se da porque al no producirse repulsión se forman partículas mayores y dejarán dichos espacios.

Fase líquida del suelo: agua en el suelo. Se puedeaplicar gracias al potencial hídrico, = conductividad del H2O:

En las plantas el potencial provocado por la gravedad no se tiene en cuenta,ni tampoco , que hace referencia a la fuerza con la cual el agua está retenida. es la presión que ejercen las células de la pared celular sobre el componente hídrico. hace referencia a la presión provocada por los iones activos. Esta misma ecuación la podemosaplicar al suelo pero los sumandos varían su importancia relativa:
determinada por el tipo y estructura del suelo. En este caso no tiene importancia a la hora de proporcionar agua del suelo a las plantas, ya que el agua que habría no sería útil para la planta.
sí es importante si el suelo tiene mucha sales, suelos salobres. Tb es importante el que hace referencia a la fuerza con la que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion suelo agua planta
  • relacion agua suelo planta y atmosfera
  • RELACIÓN AGUA SUELO PLANTA ATMÓSFERA
  • sintesis de relacion agua, planta suelo
  • Relacion agua suelo y atmosfera
  • Relación agua,suelo y planta
  • Contaminacion de suelos agua y atmosfera
  • Plantas animales suelo agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS