Relación Comercial México-China

Páginas: 22 (5328 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

EN EL PROTOCOLO DE ADHESIÓN (PROTOCOLO) DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA (CHINA) A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) SE ESTABLECIÓ UN MECANISMO DE SALVAGUARDIA DE TRANSICIÓN EN AQUELLOS CASOS EN QUE MERCANCÍAS DE ORIGEN CHINO SE ESTÉN IMPORTANDO EN EL TERRITORIO NACIONAL EN TAL CANTIDAD Y EN CONDICIONES TALES QUE CAUSEN O AMENACEN CAUSAR UNA DESORGANIZACIÓN DEL MERCADO PARALOS PRODUCTORES NACIONALES DE PRODUCTOS SIMILARES O DIRECTAMENTE COMPETIDORES.

La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (Secretaría) es la unidad administrativa encargada de llevar a cabo el procedimiento de salvaguardia de transición, el cual se encuentra regulado en el Acuerdo por el que se da a conocer el mecanismo de salvaguardia de transicióncontenido en el Protocolo; y en el Acuerdo por el que se establecen las disposiciones de carácter administrativo para instrumentar el mecanismo de salvaguardia de transición previsto en el Protocolo (Acuerdo), publicados en el Diario Oficial de la Federación el 21 de abril y el 23 de agosto de 2005, respectivamente.

Adicionalmente, en la substanciación del procedimiento se aplicarán supletoriamentelas disposiciones contenidas en los Capítulos I y IV del Título VII de la Ley de Comercio Exterior (LCE) y en el Título VIII de su Reglamento (RLCE), así como de las disposiciones referentes a infracciones, sanciones y recursos previstas en la citada Ley, en todo lo que no contravenga dicho Acuerdo.

De conformidad con el artículo 2 fracción II del Acuerdo referido, las medidas de salvaguardiade transición son aquellas que regulen o restrinjan las importaciones de mercancías originarias de China similares o directamente competidoras con mercancías de fabricación nacional, a efecto de prevenir o reparar una desorganización del mercado o una desviación importante del comercio.

Una desorganización del mercado se presenta cuando las importaciones de mercancías originarias de Chinasimilares o directamente competidoras con mercancías de fabricación nacional estén aumentado rápidamente, en términos absolutos o relativos, de tal forma que sean una causa importante de daño grave o amenaza de daño grave a la rama de producción nacional de dichas mercancías.

El artículo 5 del Acuerdo señala que para determinar si existe una desorganización del mercado, se considerarán factoresobjetivos, entre ellos:

i. el volumen de las importaciones de las mercancías objeto de investigación,
ii. el efecto de tales importaciones sobre los precios de las mercancías similares o directamente competidoras, y
iii. el efecto de tales importaciones sobre la rama de producción nacional que produce mercancías similares o directamente competidoras.

El artículo 20 del Acuerdoseñala que en circunstancias críticas en las que cualquier demora entrañaría un perjuicio difícilmente reparable para la rama de producción nacional, el titular del Ejecutivo Federal podrá imponer una medida de salvaguardia de transición provisional en virtud de una determinación preliminar de que las importaciones han causado o amenazan causar una desorganización del mercado. En su caso, eltitular del Ejecutivo Federal impondrá las medidas de salvaguardia de transición provisional mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La duración de una medida de salvaguardia de transición provisional no excederá de 200 días naturales, los cuales se computarán como parte del periodo de vigencia de la medida definitiva.

El Acuerdo concluirá su vigencia, al igual que lasmedidas de salvaguardia de transición adoptadas conforme al mismo que en esa fecha continúen aplicándose, el 11 de diciembre de 2013.
La respuesta al presente formulario debe incluir toda la información requerida, así como la referencia a sus fuentes y copia de las mismas. El procedimiento de investigación está sujeto a los plazos que se determinan en el marco jurídico aplicable, por lo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La relacion comercial mexico-china
  • Relacion Comercial Mexico China
  • relacion comercial china y colombia
  • Sintesis de la Relacione Comerciales México
  • La nueva relación comercial méxico-china
  • Relaciones economica china-mexico
  • Relaciones China-México
  • Relaciones comerciales méxico –china en la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS