La relacion comercial mexico-china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Relación Comercial México – China



Introducción
Para empezar este ensayo acerca de el comercio entre México y China, creo que es muy importante hablar un poco de quién es este país, y cómo está su economía:
Respecto a México, China tiene una población 12 veces más grande y un territorio 4 veces más grande. China registra un crecimiento económico promedio del 10%. Desde el 2004, Chinaha sido la tercera potencia comercial del mundo. Durante el 2006, tuvieron el superávit más grande que se ha dado en su cuenta corriente, de 180 mil millones de dólares. Éste país tiene una fuerza laboral de 795 millones de personas.
Con estos datos, podemos darnos cuenta por qué es tan importante para México, y para todo el mundo, hacer negocios y tener buena relación con este país. ParaMéxico, China es el segundo socio comercial más importante.
Desarrollo
El comienzo de la relación México – China
Algunos de los acuerdos entre estos dos países que han logrado que se fortalezca su relación son los siguientes:
En septiembre del 2004 se estableció el GAN (Grupo de Trabajo de Alto Nivel México – China), entre la secretaría de economía de México y el Ministerio de Comercio de laRepública Popular de China. Con éste se buscaba fortalecer la relación de comercio e inversión, nuevas oportunidades de negocio para México y promover las exportaciones mexicanas a China. El acuerdo para evitar la doble tributación se firmó en septiembre del 2005. El acuerdo de cooperación minera, para identificar oportunidades de inversión, fue firmado en septiembre del 2005.
En el año 2001, Chinaentró a la OMC (Organización Mundial del Comercio), y para que los países lo acepten, cada país mantuvo temporalmente restricciones a las importaciones de productos chinos. En el caso de México, se negoció una reserva que le permitía a nuestro país mantener por 6 años las cuotas compensatorias que existían en vigor. Esta negociación no era compatible con las reglas de la OMC, pero China no podíallevarnos a ningún panel de la OMC. Después de no tanto tiempo, todas las restricciones que tenían los países con China se eliminaron, pero las de México tardaron un poco más, y vencieron hasta el 11 de diciembre del 2007.
En mi opinión personal, todos los países que pertenecen a la OMC no sabían de lo que estaban hablando cuando aceptaron a China en la organización, ya que puede ser que muchos hayancreído que iba a ser solamente un país más que ingresaba, pero en verdad terminó siendo el exportador en crecimiento más grande que ha existido, y por más que esto es muy bueno para todos los países, también tiene su lado negativo, ya que China se está infiltrando en la economía de todos los países, compitiendo contra la economía interna de cada uno de ellos.
Relaciones comerciales México –China
“La relación México-China se ha intensificado en los últimos años, en donde claramente ha salido beneficiada China que hasta 1978 había sido una economía cerrada y centralmente planificada.”
En 1990, México importó de China 15.8 millones de dólares, y en el 2004 importó 14,457.7 millones de dólares. Con estos datos podemos darnos cuenta de cómo el comercio entre México y China ha incrementadoimpresionantemente en los últimos 20 años.
Para China, México esta en el lugar 27 en la lista de sus principales países con los que comercia, pero para México, China está en el segundo lugar. Con esto me refiero a que por más que México comercie con China, China tiene a otros 26 países más fuertes, por lo que si se rompe esta relación, no habría el mismo daño para los asiáticos como paranuestro país. Sin México, la economía de China sí se vería afectada, pero sería un daño mínimo. Sin China, la economía mexicana se desplomaría de una manera que el país nunca lo olvidaría. Puede ser que hace 20 años no era así, pero nos hemos vueltos tan dependientes de China que ya no podríamos vivir sin ellos.
Esta relación tiene muchísimas ventajas, pero no olvidemos todas las desventajas que...
tracking img