Relación de la ética, el lenguaje y la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación de la Ética, el Lenguaje y la Comunicación

Es sorprendente que en una época de pensamiento "light" en que estamos, la ética resulte cada vez más imprescindible para las más diversas ramasde la actividad humana. Como colectivo social los órganos de Prensa colombiana parecen ser fiel reflejo de esta demanda al publicar artículos y titularlos con llamadores tan sugerentes como: "éticapolítica", "ética deportiva", "ética periodística", "ética profesional", "ética médica", "ética económica" y numerosos etcéteras. . ¿Es algo "in" la "ética"? ¿Qué significación pueden tener estas"modas" sociales? ¿Son solamente "modas"?. ¿qué se quiere decir con este aparente "nuevo" interés de la sociedad por la ética?

Definamos la ética para comunicarnos mejor: en primer lugar existe elmal entendido que muchas personas piensan en la ética casi como etiqueta, es decir, como aquella adecuada "manera de tratarse las personas particulares" -según lo define la real Academia de la Lengua-que no perjudique a quienes pertenecen al mismo gremio corporación o asociación. Un segundo malentendido que surge cuando nos referimos a "ética" es pensar que se refiere a los "deberes" que tiene unprofesional con respecto a su cliente.

La etimología de "ética" no se refiere a los hábitos conductuales que se siguen por pura costumbre sino a aquellos que se "optan" con conciencia y sin coerción-es decir con libertad- para buscar lo que perfecciona al ser humano en todos sus aspectos y dimensiones. Entonces podría definirse la Ética como aquella especialidad de la filosofía que, a través dela reflexión racional, metódica y sistemática, pretende buscar y formular los criterios de acción universalmente válidos (no arbitrarios) que permitan que el género humano, como tal, se realice y seperfeccione en su convivencia mutua.

Una ética de las comunicaciones puede concebirse como una tarea de la razón práctica entre real e ideal, los supremos principios normativos que pueden...
tracking img