Relación de la Didáctica con la Acción Pedagógica

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Relación de la Didáctica con la Acción Pedagógica


INTRODUCCIÓN:
En este ensayo se describe la didáctica como el “arte de enseñar”, lo cual en estos días es muy importante puesto que las necesidades han incrementado y el quehacer educativo tiene que ser aún más exigente, para otorgar a los educandos un aprendizaje de calidad ypara ello la pedagogía nos da las herramientas necesarias para impulsar la enseñanza.
La acción pedagógica que cada educador debe de llevar para lograr el propósito anhelado debe ser orientada al impulso del aprendizaje del alumno, e incitar a querer aprender más y llevarlo a la práctica; y para ello hay infinidad de instrumentos que logren el objetivo de la comunicación entre alumno y profesorque logre cubrir todas las necesidades que se susciten, las Tics, son un punto clave para que este objetivo se realice, gracias a que nos proporcionan mucha información (solo tener cuidado en la selección de dicha información, porque mucha de ella no es segura) las cuales son indispensables en el hacer educativo.














DESARROLLO:

Primeramente empezare dando un conceptode lo que es Didáctica y Pedagogía, para poder englobar la Acción pedagógica.

Didáctica: Etimológicamente hablando Didáctica procede del griego didaskein, enseñar, instruir, explicar. Su objeto es, por tanto, el estudio y la reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje, tanto en los aspectos relativos al qué enseñar, por qué, para qué y cómo enseñar. En pocas palabras y como lo describeComenio (1630) “El arte de enseñar”. Es parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes hacia un mejor aprendizaje; e intenta conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educandos. Es decir sienta los principios de la educación y sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollarcontenidos que persiguen el propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje.
En la actualidad existen tres modelos didácticos: el normativo (centrado en el contenido), el iniciativo (focalizado en el alumno) y el aproximativo (para quien estimule la construcción que el alumno haga de los nuevos conocimientos).

Pedagogía: Tiene su origen en el griegopaidagogós; término compuesto por paidos (niño) y gogía (conducir o llevar). Es el conjunto de saberes que están orientados hacia la Educación, se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática, con la finalidad de apoyar la Educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano. En donde se plantean los principios, métodos,prácticas, maneras de pensar, hacia una aplicación constante de procesos de enseñanza – aprendizaje. Por su carácter interdisciplinario tiene fusión con áreas como la filosofía, psicología, medicina, antropología, historia, sociología etc., aportando cada una de ellas el enriquecimiento del quehacer pedagógico además de proveer las bases científicas que dan el carácter de ciencia a la Pedagogía.Acción Pedagógica

Es necesario mencionar que en la acción pedagógica como labor que lleva a cabo un pedagogo haciendo uso de los medios más idóneos para su participación educativa, es preciso resaltar la importancia que esta relación comprende los mecanismos de influencia educativa como lo son el promover, guiar y orientar el aprendizaje. Muchas de las veces nos preguntamos él para qué formar,qué enseñar, como aprenden y a quienes enseñar, la guía didáctica del profesor debe indicar lo que se tiene que seleccionar para enseñar al alumno hasta que esté aprenda y se quede con la inquietud de aprender más.
Se habla muchas veces de pedagogía, cuando en realidad se está haciendo didáctica. Se confunde con frecuencia el quehacer educativo con la simple enseñanza. El saber didáctico se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIDÀCTICA Y SU RELACIÒN CON LOS MODELOS PEDAGÒGICOS
  • Relacion entre modelos pedagogicos, la didactica y el curriculo
  • relacion e importancia de la instrumentacion didactica y la antropologia pedagogica
  • acciones pedagogicas
  • Didactica pedagogica
  • pedagogica didactica
  • Relación Pedagógica
  • relacion pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS