¿CÓMO SE RELACIONAN LOS MODELOS PEDAGÓGICOS, LA DIDÁCTICA Y EL CURRÍCULO?

* Currículo – Didáctica – Modelos Pedagógicos –

El currículo es el conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. Básicamente responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? Mediante la construcción curricular la institución plasma suconcepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. En la actualidad se refiere más ampliamente a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

Las fuentes del currículo son las convicciones respecto a lo que existe y respecto a lo que es de desear, las convicciones son interpretaciones de la realidad existencial y lo que es de desear son los valores. Son los valores losque permiten definirlas y por lo tanto, es en ellos, en donde hay que encontrar la fuente primera de los proyectos educacionales.
En síntesis el currículo es las diversas técnicas y formas de enseñar, las cuales se adaptan según las necesidades de los alumnos o las circunstancias. Al igual que la didáctica cuyo objetivo es el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo - formativo de los estudiantes. También busca la reflexión y elanálisis del proceso de enseñanza aprendizaje y de la docencia. En conjunto con la pedagogía busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos.

Los componentes que actúan en el campo didáctico son:
El profesor, el alumno, el contexto del aprendizaje y el curriculum.

La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Igual que el currículo, la didáctica [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Relacion entre modelos pedagogicos, la didactica y el curriculo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Modelos-Pedagogicos-La-Didactica/829715.html

MLA

"Relacion entre modelos pedagogicos, la didactica y el curriculo" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Modelos-Pedagogicos-La-Didactica/829715.html>.

MLA 7

"Relacion entre modelos pedagogicos, la didactica y el curriculo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Modelos-Pedagogicos-La-Didactica/829715.html>.

CHICAGO

"Relacion entre modelos pedagogicos, la didactica y el curriculo." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Modelos-Pedagogicos-La-Didactica/829715.html.