Relación De Platón Con Otros Filósofos Y Actualidad Del Pensamiento De Platón

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Relación de Platón con otros filósofos y actualidad del pensamiento de Platón

Los presocráticos constituyen el primer periodo de la filosofía griega y comprende a los filósofos que vivieron antesde Sócrates, entre ellos: Tales de Mileto, Anaxágoras, Anaximandro o Heráclito.
Pitágoras defendía que los números eran la esencia de todas las cosas, en cambio, Platón piensa que las matemáticassirven de herramienta para alcanzar el conocimiento de las ideas. El símil de la línea es una comparación que Platón narra sobre dos segmentos: uno representa la realidad y el otro simboliza elconocimiento humano. Pitágoras, además, concibe la naturaleza como un cosmos, una totalidad ordenada a partir de relaciones numéricas y Platón, en cambio, traslada a las ideas ese principio organizador que elpitagorismo asigna a un número.
Las filosofías de Heráclito y Parménides están también presentes en Platón. La teoría de las ideas es un intento de conciliar las ideas básicas de estos filósofos entorno a qué es lo que caracteriza la realidad, el ser. Heráclito sostiene que lo que define su dinamismo, su devenir, su constante cambio y evolución. El devenir es el cambio progresivo de una realidad.Platón rechaza la idea de Heráclito pues considera que no hay algo permanente. Además, cuestiona a Parménides porque no explica la pluralidad, propia del mundo físico, al plantear que el ser esinmutable, estático y único. El ser significa principio y fundamento de todas las formas de existencia.
También Heráclito con su logos, reivindica al igual que Parménides y Platón, el pensamiento y larazón como instrumentos para acceder al verdadero conocimiento.
Platón, al dar una explicación el cosmos, nos recuerda la filosofía de Anaxágoras: el demiurgo. El demiurgo es la inteligencia ordenadoradel mundo, que lo configura a partir del caos, tomando como modelo las ideas o las formas.
El innatismo es la tesis que considera que el conocimiento humano descansa en ciertos principios o ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamientos filosoficos SOCRATES-PLATON
  • Pensamiento Filosofico De Platon
  • pensamiento filosofico de platon y aristoteles
  • Relación Platón Filósofos Anteriores
  • Relación platón en la actualidad
  • Pensamiento Filosofico De Socrates Platon & Aristoteles
  • Pensamiento Filosofico De Socrates Platon & Aristoteles.
  • Estado filosofico de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS