Relación del Hombre con el medio ambiente

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Relación del hombre con el ambiente a lo largo del tiempo
Para saber mejor como a través de la historia el hombre se ha relacionado con el ambiente hablaremos de los grandes periodos por los cuales ha pasado la humanidad
Edad antigua
Edad media
Edad Moderna
Edad contemporánea
Al retroceder en el tiempo nos daremos cuenta que el hombre ocupaba en la comunidad biológica un lugar comopredador, pero quizá nunca fue exclusivamente predador también consumía otros alimentos complementarios.
Una de las primeras cosas que debió haber hecho fueron refugios. Si construimos un alberge primitivo de cualquier índole en tierra silvestre, pronto llegara a él para compartirlo con nosotros una amplia variedad de animales, como alacranes, cucarachas lagartos y ratones.
Un poco más tarde yaunque biológicamente el hombre no ha cambiado, la agricultura da un parte aguas en su vida, pues no solo acorto las cadenas alimenticias, si no que trata de eliminar la competencia con la comunidad natural, el hombre entonces crea una relación de simbiosis con lo que planta.
Las grandes y complicadas civilizaciones dependen de un pequeño grupo de cereales, estos dan un considerable suministrode alimento y son fáciles de almacenar y transportar, esto es lo que hace el desarrollo de las ciudades y ocupa a una gran parte de la población en la elaboración de alimentos.
Podemos concretar que en sus inicios el hombre necesitaba totalmente a la naturaleza y no solo la necesitaba sino que estaba completamente a merced de esta.

Edad Media o Medievo
En esta época, la vida de laspersonas aún estaba fuertemente condicionada por la naturaleza. El ser humano se consideraba un elemento más de la creación de Dios al igual que las plantas, los animales, la tierra o el agua. El hombre estaba en permanente contacto con el medio que le rodeaba, de tal modo que la naturaleza formaba parte de su vida cotidiana.
No cabe duda de que la sumisión del hombre a la naturaleza se hace evidentecon motivo de la aparición de grandes catástrofes tales como los incendios, las pestes, las inundaciones y sequías.
Los hombres y mujeres de la Edad Media dependían más de la naturaleza que ésta del ser humano. El hombre medieval estaba a merced de la naturaleza, mucho más que en la actualidad, hecho que podría explicar alguna de las características de la vida en aquellos momentos como la robustezfísica o la paciencia de los hombres, según algunos estudiosos.
Para el hombre que integraba la sociedad preindustrial. La naturaleza era un espacio ajeno a explorar. Tan ajeno era que su determinación provenía de los dioses y de los cuatro elementos (agua, tierra, aire y fuego) que se combinaban para establecer los ciclos a través de los cuales se representaba la naturaleza, los autores de estoson Aristóteles e Hipócrates, este sistema se relacionaba con las cuatro estaciones del año. La observación de la naturaleza de estos hombres los llevo a describir diversas tendencias pero todas remitían en última instancia a los designios de los dioses
Esto no significaba que la sociedad no “operara” sobre la naturaleza, muchas veces en busca de su transformación, tal como lo muestran lasmarcas heredadas principalmente del imperio romano. Los romanos, por ejemplo, planificaban y proyectaban el manejo de las cuencas de agua, para llevarla ahí donde no estaba y consolidar así su poderío

Edad Moderna
Desde la revolución neolítica, es decir, el paso de recolector de alimentos a productor de los mismos, el hombre ha dejado gradualmente de depender de comunidades biológicas especialesy al mismo tiempo ha aumentado su aptitud para subsistir las comunidades “naturales” con sistemas que se ajustan a sus necesidades o caprichos.
El renacimiento comienza a plantear un mayor cuestionamiento como consecuencia del avance productivo. Ya las necesidades se hacen más presentes, el avance concreto sobre el mundo natural empieza a generar consecuencias.
La naturaleza sigue siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion del hombre con el medio ambiente
  • relacion del hombre con el medio ambiente
  • Relacion Hombre Y Medio Ambiente
  • El Hombre Y Su Relación Con El Medio Ambiente.
  • Relación Entre El Hombre Y El Medio Ambiente
  • Relación Entre El Hombre y El Medio Ambiente
  • El Hombre Y Su Relación Con El Medio Ambiente
  • relacion del hombre y su medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS