Aceros inoxidables

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014



Índice




INTRODUCCIÓN


En el siguiente trabajo se investigará acerca de los aceros inoxidables. Este tema es muy interesante porque sabemos que este tipo de acero tiene una resistencia muy elevada a la oxidación en comparación a los aceros al carbono, pero no sabemos por qué. Nuestro objetivo final es investigar su composición química, sus características físicas, lassubdivisiones que esta tiene, y se buscará responder la siguiente pregunta.
¿Por qué este tipo de acero, en comparación con los aceros al carbono, no se corroe?

LOS ACEROS INOXIDABLES SON:

Los aceros inoxidables son aleaciones de hierro, cromo y carbono, que en ocasiones se complementan con otros elementos, fundamentalmente el níquel. El acero ordinario se oxida porque se combina fácilmente con eloxígeno del aire, lo que produce óxidos de hierro rojizos. El aluminio, el níquel y el cromo, así como otros metales, reaccionan en forma muy parecida, pero sus óxidos forman una capa impermeable que impide al oxigeno reaccionar, y por lo tanto impide la corrosión.
ORIGEN
El acero inoxidable fue descubierto por casualidad por el metalurgista inglés Harry Brearleyen 1913, mientras experimentaba parafabricar cañones de pistola. Tiempo después notó que la mayoría de las muestras descartadas se habían oxidado, excepto una que contenía 14% de cromo. Esto desembocó en la producción del acero inoxidable. En el acero de Brearley, el cromo creó una capa similar.

CONCEPTOS CLAVES

MARTENSITA: Fase Cristalina. Se denominan martensitas todas las fases que se producen a raíz de una transformaciónsin difusión de materiales metálicos.

FERRÍTA: Estructura cristalina del Hierro. Posee propiedades magnéticas. Forma parte de la composición química del Acero.

AUSTENITA: Forma de ordenamiento específica de los átomos de hierro y carbono. No es estable a temperatura ambiente excepto en aceros fuertemente aleados, como algunos inoxidables.

DÚPLEX: También llamado Austeno-Ferritico. Tipode acero inoxidable en el que se mezclan las características de dos tipos de aceros, el Ferritico y el Austenitico.

CORROSIÓN: Daño físico producido en el material cuando el metal es atacado, produce un deterioro en el material a tal nivel que hace que se degrade.

INOXIDABLE: Reacción química a partir de la cual un átomo, ión o molécula cede electrones. No deteriora físicamente el material.CARACTERÍSTICAS

La adición de Cromo es la que le confiere a estos aceros el carácter de inoxidable.
El Níquel es el que le otorga el brillo al acero por el cual se destaca.
En medios oxidantes como el aire, el cromo forma una capa de óxido muy fina y compacta que aísla al material de los ataques corrosivos.
El objetivo en la utilización de los aceros inoxidables debe ser siempre mantenerintacta la capa pasiva, pues ello garantiza el buen comportamiento frente a la corrosión de estos materiales. Los aceros inoxidables se clasifican en función de los distintos elementos y de las cantidades relativas de cada uno de ellos, que intervienen en su composición.

CLASIFICACIÓN ACEROS INOXIDABLES.

De forma general se consideran cuatro familias básicas de aceros inoxidables:MARTENSÍTICOS,
FERRÍTICOS,
AUSTENÍTICOS
AUSTENO-FERRÍTICO (DÚPLEX)
En casos especiales se toma en consideración el acero inoxidable llamado “Endurecible por Precipitación”.

MARTENSÍTICOS
Estos aceros inoxidables son aleaciones de hierro, cromo y carbono con contenidos típicos de C: 0,10% y Cr: 12-14%.
El tipo de acero que caracteriza a este grupo es el AISI-420, EN 1.4028.
Estos aceros sufrenmodificaciones estructurales con la temperatura, por lo que suelen someterse a tratamientos térmicos de temple y revenido.
Tras estos procesos alcanzan buenas propiedades mecánicas y tienen suficiente resistencia a la corrosión. 
SU APLICACIÓN
Este tipo de acero es muy común verlo aplicado en:

Herramientas de corte
Cuchillería de alta calidad
Cubertería

SOLDADURA

Este acero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero Inoxidable
  • Aceros inoxidables
  • acero inoxidable
  • Aceros Inoxidables
  • Acero Inoxidable
  • aceros inoxidables
  • Aceros inoxidables
  • Acero inoxidable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS