Relación entre el álbum de pink floyd – animals y la dialéctica marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre El Álbum de Pink Floyd – Animals y la dialéctica marxista
Animals, el álbum de Pink Floyd lanzado en 1977 tiene una estrecha relación con la dialéctica Marxista, aplicada en su punto más directo a la economía y sociedad.
Animals está basado en términos generales, en la fábula política de George Orwell, Animal Farm, donde varias castas de la sociedad están representadas a travésde diferentes animales: perros como los representantes de la ley, cerdos como implacables mandatarios y ovejas como peones descerebrados. Mientras la novela se enfoca en el comunismo, el álbum es una crítica directa al capitalismo y, a pesar de que ambos abogan por los ideales del socialismo democrático, el álbum difiere en que al final las ovejas se rebelan para dominar a sus opresores. 1
*Otra pequeña variante con respecto al libro de Orwell es que los perros (Dogs) representan la burguesía empresarial, poderosa y dueña de las ovejas (Sheeps) pero siempre sometidos al supremo mandato de los Cerdos (Pigs) que representan la oligarquía política, burguesía política. Los Dogs casi siempre terminan siendo marionetas de los Pigs
Desde la anterior cita, donde se menciona el cambio de finalque tiene el álbum con relación al libro de Orwell podemos ver claramente la relación con los planteamientos Marxistas, en especial las de la dialéctica aplicada a la política socio económica, sin embargo escarbando un poco mas encontraremos puntos muchos mas claros del pensamiento dialéctico evidenciados en ciertos versos en el transcurso de las canciones.
Cada ley de la dialéctica Marxista seva cumpliendo dentro de esta ficticia historia contada en el álbum.
Ley de la lucha y unión de contrarios
Se puede ver en especial en las canciones Pigs on the Wing (parte 1 y 2). Las canciones respectivamente están ubicadas al principio y al final de la historia, ambas son palabras dirigidas de parte de Dogs (burguesía empresarial) hacía sus Sheeps (proletarido). En ambas canciones los Dogsadmiten la importancia de sus Sheeps, sus posiciones contrarias les obligan a estar unidos, la diferencia es que la segunda parte se posiciona luego de que las Sheeps han asesinado a la mayoría de Dogs y a los pocos sobrevivientes nos les queda de otra que someterse a quienes ahora son la clase dominante. Aquí podemos ver también evidencias de la espiral dialéctica.
Pigs on the Wing part 2
“YOUKNOW THAT I CARE WHAT HAPPENS TO YOU, AND I KNOW THAT YOU CARE FOR ME.
SO I DON’T FEEL ALONE, OR THE WEIGHT OF THE STONE,
NOW THAT I’VE FOUND SOMEWHERE SAFE TO BURY MY BONE.
AND ANY FOOL KNOWS A DOG NEEDS A HOME,
A SHELTER FROM PIGS ON THE WING.”

1: Erlewine, Steven Thomas. «Animals allmusic.com» (en inglés). allmusic.com. Consultado el 13 de octubre de 2009.

Salto dialéctico
En elejemplo anterior estaba muy claro un ejemplo del salto dialéctico, un gran cambio que se produce por el movimiento de los contrarios, sin embargo aquí podemos ver la diferencia entre la dialéctica Marxista y Hegeliana, para Marx, las fuerzas contrarias que producen los movimientos son externas, el cambio en la sociedad en este caso se da por la revolución de una de esas fuerzas contrarias. Lacanción Sheep es una narración en segunda persona de las sheeps, sus actividades diarias, modo de vida y su revolución, la cual está descrita en el siguiente fragmento de la canción.
Sheep (fragmento)
THE LORD IS MY SHEPHERD, I SHALL NOT WANT HE MAKES ME DOWN TO LIE THROUGH PASTURES GREEN HE LEADETH ME THE SILENT WATERS BY. WITH BRIGHT KNIVES HE RELEASETH MY SOUL. HE MAKETH ME TO HANG ON HOOKS INHIGH PLACES.
HE CONVERTETH ME TO LAMB CUTLETS, FOR LO, HE HATH GREAT POWER, AND GREAT HUNGER.
WHEN COMETH THE DAY WE LOWLY ONES, THROUGH QUIET REFLECTION, AND GREAT DEDICATION MASTER THE ART OF KARATE, LO, WE SHALL RISE UP, AND THEN WELL MAKE THE BUGGERS EYES WATER.
BLEATING AND BABBLING I FELL ON HIS NECK WITH A SCREAM.
WAVE UPON WAVE OF DEMENTED AVENGERS MARCH CHEERFULLY OUT OF OBSCURITY...
tracking img