Relación Entre El Crecimiento Y El Rendimiento En Tres Variedades De Papa (Solanum Tuberosum L.)

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
RELACIÓN ENTRE EL CRECIMIENTO Y EL RENDIMIENTO EN PAPA (Solanum tuberosum L.) CULTIVAR SPUNTA
Eduardo Jerez Mompies1 y Roberqui Martín Martín1
1- Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA)

RESUMEN
El trabajo se desarrolló en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas con el objetivo de evaluar el comportamiento del crecimiento y su relación con el rendimiento en un cultivar comercialde papa (Spunta). La plantación se realizó siguiendo un diseño muestreal durante los años 2009 y 2010. Se realizaron muestreos destructivos en diferentes momentos después de la plantación y hasta la cosecha para determinar el número de tallos promedio por planta, el número de hojas promedio por tallos, la superficie foliar a partir de las medidas lineales (Largo y Ancho) de las hojas, laacumulación de masa seca en los diferentes órganos y el rendimiento (expresado como promedio por planta). En el momento de realizar las evaluaciones se tomaron 10 plantas al azar cada vez, las que fueron separadas en sus diferentes órganos. Se pudo comprobar la influencia de los años en el comportamiento de la plantación en general en cuanto a los valores alcanzados en la acumulación de masa seca en losdiferentes órganos, no así en el patrón de crecimiento que siguen las variables que fueron consideradas en el estudio, aspecto en el que además de las condiciones climáticas de cada año en específico, también influyó la forma mas eficiente de aplicación del riego en el segundo año.

Palabras Claves: Solanum tuberosum L, Superficie foliar, biomasa, rendimiento.

ABSTRAT
The work was developed inthe National Institute of Agricultural Sciences with the objective of evaluating the behaviour of the growth and its relationship with the yield in one commercial variety of potato (Spunta). The plantation was carried out following a muestreal design during two years, 2009 and 2010. They were carried out destructive samplings in different moments after the plantation until the crop, to determinethe number of shafts average for plant, the number of leaves average for shafts, the leaf area from the lineal measures (Long and Wide) of the leaves, the accumulation of dry mass in the different organs and the yield (expressed as average by plant). In the moment to do the evaluations were took 10 plants at random every time from the experimental area, they were separated in their differentorgans. In general was demonstrated the influence of the years in the behaviour of the plantation in the values reached in all variables considered, except in the number of shafts average for plant, aspect were the climatic conditions had a beg influence, but too the more efficiency of application of the raining in the second year.

INTRODUCCIÓN
La papa (Solanum tuberosum L.) es el vegetal masproducido y consumido en el mundo, originaria de Los Andes, actualmente ocupa el cuarto lugar entre los cultivos de mayor producción a nivel mundial. Aunque hasta cierto punto, la elevada incidencia de plagas y enfermedades son responsables de que se alcancen bajos rendimientos, además de producirse en muchas zonas geográficas en que las condiciones para su producción se presentan en un corto periodode tiempo.
El estudio del crecimiento reviste singular importancia en cualquier cultivo por cuanto de él depende la producción que se alcance. En el caso de la papa, en específico, el rendimiento estará determinado en gran medida por el desarrollo que alcance la superficie foliar, aspecto en el que además de los factores abióticos, juega un papel importante la variedad de que se trate, de ahí quese le preste una especial atención a esta variable (1), de la cual depende el índice de área foliar (2) y por consiguiente la cantidad de radiación que las plantas puedan interceptar. Este índice cumple la función de retroalimentación entre las plantas y el régimen de radiación (3) y de esta forma actúa controlando la capacidad fotosintética del cultivo.
El ciclo del cultivo (4) también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALCULO DEL CCCLIM EN PAPA (Solanum tuberosum)
  • Solanum tuberosum
  • Tolerancia salina en solanum tuberosum l.
  • Variedades De Papa
  • Solanum Tuberosum
  • Solanum tuberosum
  • Estimación De Los Principales Parámetros De La Técnica Experimental Para Ensayos En Cultivo De Tejidos Con...
  • Rendimiento De Dos Variedades De Arroz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS