Relación Entre Factores Bióticos Del Ecosistema En Función Del Balance Producción Y Descomposición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2377 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre factores bióticos del ecosistema en función del balance producción y descomposición

Cumaná, Marzo de 2011
Índice
Introducción………………………………………………………………3
Desarrollo……………………………………………….....................4-11
Conclusión……………...………………………………………………12
Bibliografía………………………………………………..…………….13
Anexos…………..………………………………………………………14Introducción.
Un ecosistema es una comunidad de organismos que se autorregulan y sobreviven interactuando con el medio físico dentro de un espacio geográfico definido. Ecos se refiere al conjunto de organismos vivos en un ambiente particular, y sistema a los procesos necesarios para mantener la integridad de ese ambiente a través de un balance complejo.
Las relacionesalimentarías vinculan los organismos de un ecosistema y son un buen ejemplo de cómo la materia y la energía se transfieren a través de l. Una cadena alimentaría es, entonces, una representación simplificada de la interacción que se establece en la naturaleza sobre el consumo de alimento. En la naturaleza, las cadenas se entrecruzan formando complejas redes.
Dentro de cualquier ecosistema, unagran cantidad de sustancias minerales son transformadas continuamente en sustancias orgánicas, gracias a la función de las plantas presentes en el ecosistema. De esta producción se alimentan todos los demás seres vivientes, tanto los consumidores primarios como los secundarios y los terciarios, siendo finalmente los descomponedores los responsables de retransformar las excretas, los restos ycadáveres de nuevo en material mineral, que volverá a ser empleado por los organismos productores, una y otra vez.
Se crea así una especie de equilibrio dinámico, el cual es esencial para que los organismos del ecosistema desarrollen sus ciclos de vida; de esta manera se mantienen las distintas especies, generación tras generación.



3Productividad de los ecosistemas.

Biomasa.
La biomasa es toda sustancia orgánica renovable de origen tanto animal como vegetal. La energía de la biomasa proviene de la energía que almacenan los seres vivos. En primer lugar, los vegetales al realizar la fotosíntesis, utilizan la energía del sol para formar sustancias orgánicas. Después los animales incorporan y transforman esa energíaal alimentarse de las plantas. Los productos de dicha transformación, que se consideran residuos, pueden ser utilizados como recurso energético.
Desde principios de la historia de la humanidad, la biomasa ha sido una fuente energética esencial para el hombre. Con la llegada de los combustibles fósiles, este recurso energético perdió importancia en el mundo industrial. En la actualidad losprincipales usos que tiene son domésticos.
Tipos de biomasa.
Existen diferentes tipos de biomasa que pueden ser utilizados como recurso energético.
* Biomasa primaria, es la producida directamente por la actividad fotosintética de los vegetales verdes.
* Biomasa secundaria, sería la producida por los seres heterótrofos, que utilizan para su nutrición la biomasa primaria.
* Biomasaresidual es la biomasa producida como resultado de algún tipo de actividad humana. Puede ser de origen primario (serrín, paja, etc.) o secundario (estiércol, residuos urbanos).

4
Producción de un ecosistema.
La producción de un ecosistema se puede definir de dos maneras:
* La cantidad de biomasa que aumenta en un ecosistema por unidad de superficie (o de volumen) en un tiempodeterminado.
* Otra manera de definir la producción es con base en aspectos energéticos. Según ello, la producción de un ecosistema o parte de él se define como la cantidad de energía bioquímica que almacenada en el ecosistema por unidad de superficie (o de volumen) en un tiempo dado.
La producción de un determinado ecosistema es un indicador de la velocidad a la cual aumenta la cantidad de...
tracking img