relación entre globalización y neoliberalismo

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
5. Identifica y explica la relación entre Globalización y neoliberalismo que se explica en el libro.
Globalización: Proceso económico, tecnológico y cultural que consiste en la comunicación einterdependencia entre todos los países del mundo.
Este es un proceso dinámico, que hoy en día esta siendo gobernado por el neoliberalismo, ideología que actualmente impera en el dominio de la políticaeconómica global. Si hacemos un poco de historia, podemos ver como el neoliberalismo aparece directamente del sistema capitalista, se podría decir que son la misma cosa llamada por distinto nombre. Losprincipios económicos del capitalismo o neoliberalismo, los explica muy bien Adam Smith, uno de los primeros economistas, que en 1776, ya sostenía que la competencia privada, libre de toda regulación,produce y distribuye mejor la riqueza que los mercados controlados por los gobiernos. Aquí ya se comenzaba a hablar de individualismo como política.
La globalización comienza a surgir después de lacrisis económica de los años 70, en un intento de mantener la evolución del sistema capitalista. La ideología neoliberal plantea estrategias para concentrar el poder económico privado, pero ahorabusca también que el estado intervenga, en forma de ayudas económicas al rescate financiero. El neoliberalismo es política, una política que no se preocupa por las desigualdades sociales, sino que las vecomo algo inevitable que debe suceder para que su estrategia de control económico del mundo funcione. Alguien tiene que ser la mano de obra barata para que ellos puedan seguir acumulando riquezas. Enel mundo existen suficientes recursos como para que todos podamos tener un techo o un plato de comida en la mesa, pero no los hay como para que todos seamos millonarios y todos tengamos poder. De estemodo, para que unos pocos tengan casi todo, se le tiene que quitar la mayoría a casi todos. No se puede hacer de otra manera. Así, educación, sanidad, vivienda…acaban convirtiéndose en artículos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Relación Entre La Globalización Y El Neoliberalismo En Relación A La Economía En Colombia.
  • Neoliberalismo y Globalización
  • GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO
  • globalizacion y neoliberalismo
  • Globalizacion Neoliberal
  • neoliberalismo y globalización
  • Neoliberalismo y globalizacion
  • Neoliberalismo Y La Globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS