Relación entre la depresión y la autovaloración: una muestra escolar

Páginas: 45 (11207 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
RELACIÓN ENTRE LA DEPRESIÓN Y LA AUTOVALORACIÓN: UNA MUESTRA ESCOLAR

Dagio, C. A., Granados, S. J., Piña, S. B., Romualdo, V. L.,
Torres, B. E. y Villagrán, V. M.

Facultad de Estudios Superiores Iztacala – UNAM

Mitjáns (2009) se orientó a una comprensión compleja del funcionamiento psicológico desde una perspectiva heurística, para el entendimiento de diversos procesos educativos, talcomo lo expresan un conjunto de investigaciones realizadas en el campo de la educación a partir de este marco de referencia. Los procesos identificados en otras teoría con categorías como autoestima, identidad, representaciones mentales, valores, motivación, depresión, aparecen en la teoría histórico cultural en forma de sentidos y significados, cuya constitución representa complejas articulacionesde elementos simbólicos y emocionales, en los cuales la unidad de lo cognitivo y lo afectivo (idea ya presentada por Vygotsky a principios de siglo pasado) asume un papel central, es por eso, que tanto la autovaloración, como la depresión son procesos que forman parte del complejo funcionamiento psicológico humano, por lo cual tiene importancia su estudio.

El desarrollo de la autovaloraciónsegún Feuerstein (citado en recopilación de varios autores, 2009), basándose en Vigotsky, está en función de un aprendizaje mediado del adulto con el niño; y el sentido y el significado de los valores culturales, está en función de este agente mediador. Feuerstein plantea el concepto de experiencia de aprendizaje mediado, que no es más que la experiencia directa que el niño tiene al relacionarsecon el medio y que requiere de un agente mediador que ayude a la internalización del estímulo emitido por el medio. Este agente mediador, que puede ser un profesor, los padres, o cualquier adulto organiza, reordena, agrupa y estructura los estímulos en función de una meta específica. Este agente, pretende que el niño pueda anticipar la respuesta correcta cuando enfrente otras situaciones parecidasa las que fue enseñado. Este autor menciona, que la mediación en el aprendizaje sólo es posible cuando está claro cómo aprende el que aprende y ello supone identificar qué capacidades, destrezas y habilidades posee el niño, el cual se desarrolla en una situación particular. Gracias a la intervención de este agente mediador, se forman los mecanismos de desarrollo, con las aristas positivas ynegativas potenciales que se implica en ellos, ya que el doble carácter (reproductor o creativo) de los procesos de adquisiciones en el aprendizaje social, pone en primer plano el esquema interpretativo de valores humanos en cualquier situación educativa social.

Por otro lado, González Rey (2009) reconoce que el niño, desde que nace, tiene una vida social y está sometido a varios sistemasfundamentales, uno de ellos es el de relación con la vida externa y de comunicación con el mundo en el que se desarrolla; y otro, es el sistema de actividades del niño, que en un inicio es creciente y que posteriormente va ganando complejidad conforme crece. Según González Rey la actividad del sistema del niño empieza con la simple manipulación de objetos externos y posteriormente va atravesando por lo quees la actividad escolar, la socialización formal e informal hasta llegar a la adolescencia. La adolescencia se caracteriza por ser un período de transición entre la niñez y la adultez. Para González Rey, en esta etapa se alcanza el desarrollo de los procesos psicológicos superiores, conformando una personalidad. Sin embargo, en este proceso de crecimiento existen diversos factores que influyenen su desarrollo.

Nava y Vega (2008), realizaron una investigación con el fin de observar como influyen los diversos factores en el desarrollo psicológico del adolescente, tales como el buen funcionamiento familiar, la calidad y el tamaño de red social; para lo cual participaron dos grupos de adolescentes: 1.- que vivieran con sus familias y 2.- que no vivieran con ellas (reclusos), en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestra Escolar
  • Evaluación De Depresión En Muestra Clínica
  • Estres escolar y Depresión
  • la depresion de 29 y su relacion en cuba
  • Relacion entre estres y depresion
  • Relación entre depresión y suicidio en la adolescencia
  • Bebidas dieteticas y su relacion con la depresion
  • Sobre La Relación Entre Depresión Postparto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS