Relación Entre La Economia Y La Violencia

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Implicaciones de la violencia en la economía mundial y la economía salvadoreña
La violencia a nivel nacional y mundial, está alcanzando niveles alarmantes, lo que supone un gran freno aldesarrollo. Por ello, es crucial un análisis de las categorías, los costos y los puntos de abordaje posibles para prevenirla y reducirla. Resulta indudable que la situación económica mundial y salvadoreña se havisto complicada por la violencia. Se aprecia sobre todo un sensible aumento de la incertidumbre y de la desconfianza general, asociadas a la guerra y al terror que se ha desatado.
Sin embargo, laspropias circunstancias que se están generando, crea las condiciones para el desarrollo del terrorismo que tanto se quiere evitar

Existe una diversidad de categorías de violencia armada
-Laviolencia interpersonal y doméstica: puede estar relacionada con la familia o tener lugar en una comunidad más amplia
-La violencia colectiva: es sociopolítica en naturaleza e implica violencia entregrupos armados (formales o informales) y otros actores políticos (como la violencia asociada a las bandas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Jamaica)
-La violencia criminal: tiene motivación económicay puede ser organizada o informal, colectiva o individual (como la asociada al crimen organizado en Colombia, Brasil y México)
-La violencia de conflicto: está asociada a la violencia políticacolectiva a gran escala (guerra) (como la violencia paramilitar y guerrillera en Colombia y Haití)

-La violencia institucional: que incluye la represión, puede variar desde mecanismos de limpieza socialcon complicidad del Estado hasta parapolicial y el paramilitarismo abierto con diversos grados de intervención del Estado. (Como la violencia estatal contra grupos de la oposición en Venezuela yCuba)

Los factores de riesgo asociados con la aparición y letalidad de la violencia armada han sido explorados por medio de un modelo “ecológico”. Este enfoque entiende que las causas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violencia en las relaciones
  • Violencia y economia
  • Relacion Con La Economia
  • Relacion de la economia
  • RELACION DE ECONOMIA Y DE ESTADO
  • Cual es la relacion entre el Estado y la economia
  • Economía y sus relaciones
  • relacion de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS