Relación entre la historia y las ciencias

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
Relación entre historia y geografía.
La historia y la geografía, van de la mano ambas tienen relación con la evolución del hombre la naturaleza y el entorno geográfico, la geografía ha marcado a la historia y viceversa, cada espacio geográfico tiene su propia historia y cada historia se desarrolla en un espacio geográfico determinado. Por lo tanto es muy importante tener en cuenta las dosdisciplinas para saber más acerca del hombre

Entre historia y geografía hay una relación muy estrecha porque la historia considera la ubicación espacial de diferentes sucesos y procesos sociales que ocurrieron en el tiempo, el análisis y el fortalecimiento de la identidad cultural al reconocer la pertenencia de un lugar. A través de los mapas se localizan las regiones más prosperas de loscontinentes que proporcionan rutas aéreas y marítimas que favorecen las relaciones comerciales, culturales y turísticas entre los individuos de diferentes países del mundo.
La historia se relaciona con la geografía porque para poder saber de los hechos históricos es necesario tener ubicación en el espacio y el tiempo. Además nos puede ayudar a ubicar ciertos territorios de lo que fueron culturasantiguas y ciudades que ahora no existen.

Arqueología.
Es la ciencia que estudia los cambios físicos que se producen desde las sociedades antiguas hasta las actuales, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y conservados a través del tiempo.
Mientras la Arqueología estudia elpasado del ser humano a partir de sus restos materiales, la Historia se centra en la Historia de la humanidad a partir de la aparición de la escritura, que se produjo oficialmente hacia el 3000 a.C. en Mesopotamia.
Etnología.
Es la ciencia que estudia los cambios físicos que se producen desde las sociedades antiguas hasta las actuales, a través de restos materiales distribuidos en el espacio yconservados a través del tiempo.
Se distingue tradicionalmente la historia de la etnología por la ausencia o la presencia de documentos escritos en las sociedades que una y otra respectivamente estudian. Si bien la distinción no es falsa, no nos parece esencial, pues se deriva más bien de los caracteres profundos que hemos tratado de determinar, y no los explica. 

La ausencia de documentosescritos en la mayoría de las sociedades primitivas ha obligado sin duda al etnólogo a desarrollar métodos y técnicas adecuados al estudio de actividades que permanecen, como consecuencia de ello, imperfectamente conscientes en todos los niveles en que se expresan. 
Geología.
Es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha idoevolucionando a lo largo del tiempo geológico.  En la actualidad la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales (Minería) y de hidrocarburos (Petróleo y Gas Natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos (Hidrogeología). También tiene importancia fundamental en la prevención y entendimiento de desastres naturales como remoción de masas engeneral, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros. Pero la Geología no solo estudia el interior y el exterior del globo terrestre, también estudia la composición de otros planetas.  Podemos decir que es una Ciencia Histórica debido a que se ocupa de reconstruir la historia de la tierra, cómo se originó y cómo ha evolucionado a lo largo de millones de año.
Antropología.
Es una cienciasocial que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad.
Sociología.
Es una ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre historia y otras ciencias
  • Relaciones De La Historia Del Derecho Con Otras Ciencias
  • ciencias relacionadas con la historia
  • Ciencias Relacionadas con la Historia
  • Relaciones De La Historia Del Derecho Con Otras Ciencias.
  • Ciencias relacionadas con la historia
  • La historia y su relación con otras ciencias
  • La economía como motor de la historia y su relación con la ciencia política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS