Relacion entre historia y otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SE RELACIONA LA HISTORIA COM:
-ECONOMIA: La historia estudia los comportamientos y hechos del pasado, la economía estudia los hechos que producen alteraciones en la riqueza busca los comportamientos repetitivos o de relación causa efecto que se den en similares condiciones y extrae reglas para obrar en consecuencia: los dos se basan en hechos del pasado solo que la economía buscacomportamientos que le permitan hacer funciones matemáticas para actuar en el presente y alterar el futuro. La historia, puede ser económica, osea que trate sobre acontecimientos del pasado económico, como así también del pasado social, que influye en la economía.Osea que la historia nos da referencias de hechos económicos o sociales, del pasado que nos ayudan a reflexionar sobre la realidad económicapresente y futura.
-ANTROPOLOGIA: La antropología (del griego άνθρωπος anthropos, "ser humano", y λογος, logos, "conocimiento"), es la ciencia que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas, la antropología es, sobre todo, una ciencia integradora. Analiza al hombre en el marco de la sociedad a la que pertenece,como hacedor de cultura y, al mismo tiempo, como producto de la misma. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia humana. Ambas corresponden a las ciencias sociales. La historia se basa enhechos sociales que suceden en el tiempo,se diferencia con la antropología que es la disciplina, por escencia, la que estudia las culturas no occidentales, esta muy emparentada con la sociología, si existe una similitud entre ambas es solo la pertenencia a una misma ciencia. aunque los caminos que recorren son diferentes, una basada en hechos estrictamente sociales y la otra facilita el origen deculturas. la historia es lineal mientras la antropología no.
-CRONOLOGIA: La demografía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de la población y las leyes querigen estos fenómenos.
-DERECHO: Desde la escisión de la sociedad en clases antagónicas y el aparecimiento de la propiedad privada en la desintegración del régimen gentilicio el Derecho queda íntimamente vinculado con la Historia. Hasta nuestros días la Historia ha registrado las distintas contradicciones al interior de los diferentes modos de producción como motor del desarrollo de la sociedadtal como afirmaba Engels por lo que la Historia se constituye en fiel testigo de las variadas formas de explotación social utilizando como instrumento el Derecho para ejercicio de detentación del poder de la clase dominante en las diferentes etapas del desarrollo social.
-ETICA: La problemática del historiador ante la necesidad de escribir la verdad conocida, es manifestar los errores ofalsedades, sin molestar ni ofender. No se trata sólo de detectar los actos éticos, sino ser éticos en la exposición histórica. La Historia se hace con Ética y sin Ética no se hace Historia. Los grandes historiadores de todos los tiempos han sido siempre muy respetuosos con la Ética y con la Historia.
-ECOLOGIA: Los historiadores debemos tomar conciencia de la imposibilidad material de eludir las leyes dela naturaleza y abandonar la idea de que podemos remontarnos por encima de las condiciones físico-biológicas que rigen la forma de vida. La mayor parte de las leyes han sido ignoradas en el examen de las sociedades, objetivo del quehacer historiográfico. Pero hay una cuyo olvido es representativo de la disociación que han vivido las ciencias sociales respecto de la naturaleza. La historia...
tracking img