La economía como motor de la historia y su relación con la ciencia política

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2009
RELATORÍA:

LA ECONOMÍA COMO MOTOR DE LA HISTORIA Y SU RELACIÓN CON LA CIENCIA POLÍTICA

CARLOS AUGUSTO RESTREPO JIMÉNEZ

DOCENTE:
DEIMAN CUARTAS CELIS

MATERIA:
TEORÍA ECONÓMICA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
MEDELLÍN
ABRIL 30 DE 2009
Qué producir, cómo producir y para quién producir han sido preguntas que el ser humano ha intentado resolver enel transcurso de la historia; apoyados en diversas metodologías para lograrlo, han aparecido distintas doctrinas económicas, es decir, un grupo de pensadores con ideas semejantes sobre la realidad económica, así como modos de producción, entendidos como una forma específica de organización de la sociedad en todo sentido en pro de resolver asuntos económicos resumidos de igual forma en lascuestiones previas.

Mostrar el entretejido que se ha creado en el tiempo con el propósito de solucionar los asuntos de la producción y distribución de los bienes y servicios escasos, Economía, resulta un tema apasionante porque muestra la evolución de la especie humana, sin que ello signifique progreso necesariamente en todos los casos o si fuera así, entonces ¿se podría afirmar que existe mejorcalidad de vida para toda la humanidad ahora que antes? ¿Hay menos pobres hoy en día o menos hambruna en el modelo capitalista que en el socialista? En fin, abarcar tal discusión es entrar a un terreno con múltiples respuestas y puntos de vista pero también ignorarla es condenar a la sociedad a que no aprenda de sus errores para no repetirlos y sus aciertos para aplicarlos en el presente.

Laprimera forma que el hombre como especie buscó para resolver los problemas que atañen a la Economía, modo de producción en otras palabras, fue el Comunismo Primitivo, caracterizado en sus orígenes por la caza y la pesca como medio de supervivencia, usando las cavernas para refugiarse. Con el pasar del tiempo, la gente se dio cuenta que asociándose podría obtener mejores resultados, dando origen a uncomunismo más elaborado: la agricultura y domesticación de animales. Lo anterior desembocó en un mejoramiento de las técnicas de producción, generando sobrantes surgiendo así el intercambio de productos constituyéndose en el origen del Comercio, el cual se realizaba por medio del trueque.

Posteriormente surge el Esclavismo, quizás por ese ego interior de todo humano que busca ser reconocido ytener poder sobre los demás, lo que denominó Hegel “Thymos”. Su característica principal es el sometimiento de un grupo de personas desde su nacimiento o captura al servicio de un amo y quienes no disponen de derechos sobre sí mismos. Al existir tanta mano de obra llevada a su límite, el comercio se potencializa haciendo más complejo el trueque, forzando a tratar de encontrar un medio quefacilitara el intercambio y cuya respuesta final fue la moneda la cual a su vez estuvo antecedida por la sal, el oro, entre otros.

El sublevamiento de los esclavos terminó con el Esclavismo y su lugar fue tomado por el Feudalismo, un sistema con unos rasgos distintos pero tal vez en el fondo siendo un sistema igual a su antecesor. Era diferente porque ya no había esclavos como tal sino siervos que sededicaban a cultivar la tierra a uno de los nuevos amos: el señor feudal quien al mismo tiempo era leal a un rey; la gran parte de la producción hecha por los siervos tenía que ser entregada al señor feudal.

En el Feudalismo se consideraba como riqueza la posesión de tierras y es por esto que las preguntas planteadas en Economía se pretendían solucionar y se pensaban tomando como punto departida la tierra como único medio de producción importante. La jerarquía piramidal en el Feudalismo estaba constituida por los señores feudales, la nobleza (reyes y afines), la iglesia católica, el ejército y en último lugar la servidumbre; ¿no son las tres primeras clases sociales mencionadas los nuevos amos equivalentes a los amos en el Esclavismo y la Servidumbre la nueva forma de Esclavos?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion De La Economia Politica Con Otras Ciencias
  • Relacion Entre Economia Politica Y Otras Ciencias
  • La Economia Politica Como Ciencia
  • economía política como ciencia
  • Las relaciones o discrepancias de la economía clásica y la ciencia política
  • La economía como ciencia y las relaciones sociales de producción.
  • ENSAYO SOBRE LA RELACION DE LAS CIENCIAS POLITICAS Y LA ECONOMIAENSAYO SOBRE LA RELACION DE LAS CIENCIAS...
  • La historia como ciencia la historia como ciencia la historia como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS