Relación Entre "Las Troyanas" Y El Pueblo Mapuche.

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
LAS TROYANAS EN LA ACTUALIDAD

Introducción.

Las Troyanas de Eurípides nos sitúa en el último día de Troya, hace muchos siglos atrás, en donde los dioses tenían una gran importancia, ya que a través de ellos se explicaban algunos hechos. Esta historia nos cuenta lo que ocurrió con las mujeres troyanas una vez acabada la guerra contra Grecia que duró 10 años.

El conflicto entre Troya yGrecia nace por Helena, mujer de Menelao rey de Esparta, Grecia, quien siente es una fuerte atracción sexual por Paris, ya que él era un hombre muy hermoso; con él huye a Troya. Menelao no se queda pasivo y por causa de esa mujer declara la guerra a Troya, la cual dura 10 años. La historia cuenta que los griegos vencieron por astucia más que por fuerza, ya que se les ocurrió la idea de regalarlea los troyanos un caballo de madera gigante, pero con ellos dentro sin que nadie se diera cuenta. Y es ahí donde esperaron hasta que los Troyanos estuviesen pasados de copas celebrando por su supuesto triunfo, para salir del caballo, matarlos a todos y quemar la ciudad.

Los griegos, por lo que nos cuenta la obra “Las Troyanas”, no simplemente hicieron aquel acto por venganza, sino que porcodicia. La pulsión de tenerlo todo es lo que los mueve, ya que no les importó el desastre humano y eso lo podemos comprobar con la muerte de Astyanax, un pequeño e indefenso niño, al cual mataron por codicia, por querer más y más poder, oro y esclavas para llevar a su Grecia y eso solo lo logran porque mataron a todos los hombres troyanos, quedando indefensas las mujeres y la ciudad. Esta pulsión,de la que hablamos, hace que los griegos profanen el templo de Ateneas, diosa protectora de su pueblo y de aquel templo, y fue aquella quien ayudó a los griegos ganar la guerra contra Troya y fue traicionada por su propio pueblo ya que atentaron contra su templo. Entonces Atenea forma una alianza con Poseidón, dios del mar, para acabar con los traidores.

Hécuba, la protagonista de laobra, mujer y ex-reina troyana, nos plantea el conflicto, porque es la única que tiene un discurso moral, es la única que tiene los pies sobre la tierra y muestra a las mujeres troyanas la realidad. Por otro lado es Talthybios, el mensajero griego, quien nos provoca el conflicto, con cada noticia anuncia el destino de cada troyana, provoca un dolor más y más agudo, sobre todo cuando llega a lanoticia de la muerte del único niño vivo, Astyanax.

Eurípides nos cuenta el desastre que causa la guerra, las atrocidades que deja y reflexiona sobre lo ocurrido. Es por eso que la obra tiene una vigencia inapelable, porque en el fondo el conflicto que nos plantea el autor tiene que ver con el poder, reflejando que los griegos tienen la excusa de vengarse por una mujer, pero no es el amor lo queimporta, es el poder de tenerlo todo, como lo dijimos anteriormente. El querer tener el poder absoluto no es una problemática efímera, sino que es una condición del ser humano, innatamente cada uno tiene las ansias de poder y es aquello que obliga a las personas a actuar a veces de una manera tan cruel como lo podemos ver con Hitler o un caso más cercano con Pinochet. Nunca hay un final felizdespués de la guerra.

Hécuba es el único personaje que quiere conservar la memoria. Ella es quien dice claramente que ya no es lo que fue, está recordando lo que fue una vez, “Y era reina de Troya”. En cambio, los griegos destruyen todo para no dejar memoria. Y esto es lo que queremos rescatar de “Las Troyanas” principalmente para poder contextualizar la obra a nuestro país.

Elconflicto que existe entre los mapuches con el gobierno chileno, además de los derechos humanos, tiene que ver con la memoria. Mientras más territorio mapuche se quite, más rápido se provoca la extinción de la raza, y así en unos años más por las mezclas de razas y por la capitalización del país completo va a provocar la eliminación de la etnia e incluso las futuras generaciones olvidaran que existió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile y su relación con el pueblo mapuche
  • El Pueblo Mapuche y Su Relación Con La Naturaleza
  • El Pueblo Mapuche
  • Pueblo Mapuche
  • informe: pueblo Mapuche
  • inclusión de pueblo mapuche
  • Ensayo Sobre Pueblo Mapuche
  • pueblos chibchas, olmecas y mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS