Antes de comenzar a relacionar los tres elementos (PIB, inflación y desempleo) toca comenzar por dar sus respectivas definiciones para así mismo poder proceder a establecer los elementos que losrelacionan y que hace que se den los mismos dentro de la economía colombiana.

El producto interno bruto (PIB): es el valor total de la producción corriente de todos los bienes y servicios de un país,durante un período de tiempo determinado, que por lo general de es un trimestre o un año.
Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de lasfronteras geográficas de la nación, sin importar si ésta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras.
El desempleo: El desempleo se define como la situación del grupo depersonas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones físicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante unperiodo determinado.
Inflación: Aumento continuo, sustancial y general del nivel de precios de la economía, que trae consigo aumento en el costo de vida y pérdida del poder adquisitivo de la moneda.En la práctica, la inflación se estima como el cambio porcentual del Índice de Precios al Consumidor.
Lo que podemos relacionar entre las variables es que se dan dependiendo de la situación y de laépoca del año en que se encuentre el país, en la actualidad existe una gran taza de desempleo que hace que muchas familias busquen distinas maneras de adquirir ingresos y una manera de estas es elempleo informal (ventas ambulantes), lo que permite asi adquirir cierta cantidad de dinero que es insuficiente dada la inflación ya que algo que uno compraba por $10.000 lo compra ahora por $10.500,aunque la diferencia no es mucha, es muy significativa si se va a comprar en grandes cantidades y si a esto le sumamos la realidad de que el aumento en el salario mínimo no es igual al incremento en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Relación entre las variables pib, desempleo, inflación. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-Las-Variables-Pib-Desempleo/143622.html

MLA

"Relación entre las variables pib, desempleo, inflación" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-Las-Variables-Pib-Desempleo/143622.html>.

MLA 7

"Relación entre las variables pib, desempleo, inflación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-Las-Variables-Pib-Desempleo/143622.html>.

CHICAGO

"Relación entre las variables pib, desempleo, inflación." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-Las-Variables-Pib-Desempleo/143622.html.