Relación Entre Medios De Comunicación y Politica

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
1.- ¿Relacion entre frase entre medios de comunicación social y la democracia?
Los sectores mas pauperizados de la sociedad no tienen posibilidades de acceso y por ende de participación al sistema socioeconómico imperante. Los medios construyen realidad de acuerdo a sus propios intereses y por ende hacen agenda.
Los mismos hacen visibles distintos aspectos de la realidad que obviamentetamizan, donde además hay pocos matices en tanto que en general son binarios –bueno/malo o blanco/negro- y dicha información esta construida para formar opinión, recordemos que para algunos es un aparato ideologico. A mayor cantidad de Medios Comunicación Social mayor abanico informativo con lo cual se tiende a asegurar la libertad de expresión. En regímenes de partido único de tendencia izquierdista oen dictaduras de derecha donde existen un solo periódico o bien como ocurriera en nuestro país durante la dictadura de Videla & Cia. con la censura, no se tiene acceso a la información de manera adecuada. En el caso de Argentina para tener información creible había que escuchar a medios como Radio Colonia o bien Radio Oriental de nuestra vecina Uruguay y que no podían ser contraladas por ladictadura de entonces. Los medios de comunicación atraviesan el sistema democrático, sin libertad de expresión no podemos decir que el sistema político es verdaderamente democrático.
2.- Definir como influyen medios de comunicación social en el ejercicio de la ciudadanía.
Los medios de comunicación son formadores de opinión de acuerdo siempre a sus intereses económicos además de reproductoresde los intereses del sistema socioeconómico vigente , instala distintos temas de agenda de la democracia de acuerdo a los intereses en pugna y en función de su propia construcción de la realidad, que obviamente no es única y que puede influir en el nivel de movilización y participación en el sistema político. Los Medios construyen su propia realidad del sistema político y pueden influir de maneradiría basta a través del tipo de información que se da, de la opinión editorial que bajen, a través de las encuestas que pueden reflejar distintas tematicas, etc.
Definitivamente los medios son formadores y estructuradores de opinión por ende influyen sobre el sistema político y obviamente este efecto baja. ¿Por qué es importante que hablemos de política? Según los especialistas hablar de temas deinterés nacional mejora la “eficacia política.” La eficacia se traduce en que el individuo crea que puede participar en la política para hacer un cambio en la sociedad. Que las personas lean más, se informen más y hablen más con sus conocidos acerca de temas de interés nacional, lleva a que tenga más posibilidades de volverse un actor político. A manera de ejemplo se destaca que, según losresultados de la encuesta, el interés en lo político predice si una persona vota o no en las elecciones.
En conclusión, la responsabilidad no es del todo de los medios de comunicación. La percepción de cómo éstos afectan la percepción de los otros, cambia el comportamiento. Los efectos indirectos, en otras palabras las percepciones e inclinaciones personales, tienen mucho peso en el momento deconstruir una opinión sobre cualquier tema. Los medios, de hecho, son una ayuda en el avance de la información y la democracia en el sentido que informan y por ese camino estimulan a la participación en política. Sin embargo, al ser éste un país donde la mayoría de ciudadanos utiliza la televisión como principal canal de información en detrimento de otros canales comunicacionales que pueden estimular másel análisis, como los medios escritos, nuestro involucramiento y participación en los temas políticos se pueden ver disminuidos.
3.- ¿Que relación se puede establecer entre participación política ciudadana y los mcs?
Los MCS son además de formadores, en algún sentido son garante y agentes de control del sistema democrático, en tal sentido es conocida la tensión permanente que existe entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion de partidos politicos y medios de comunicacion masiva
  • la comunicacion politica y medios de comunicacion
  • Los Adolescentes Y Su Relación Con Los Medios De Comunicación
  • Los Adolescentes Y Su Relación Con Los Medios De Comunicación.
  • los adolescentes y su relacion con los medios de comunicacion
  • los adolescentes y su relacion con los medios de comunicacion
  • Relaciones Publicas Y Medios De Comunicacion
  • Los adolescentes y su relacion con los medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS