Relación Entre Precipitación Y Escorrentía

RELACIÓN ENTRE PRECIPITACIÓN Y ESCORRENTÍA

Cuando la lluvia cae, las primeras gotas de agua son interceptadas por las hojas y tallos de la vegetación. Esto se refiere generalmente como el almacenamiento de interceptación. A medida que la lluvia continua, el agua llega a la superficie del suelo se infiltra en el suelo hasta que llega a una etapa donde el índice de precipitaciones (intensidad)es superior a la capacidad de infiltración del suelo. A partir de entonces, la superficie de charcos, zanjas, y otras depresiones se llenan (almacenamiento en las depresiones), tras lo cual se genera la escorrentía. La capacidad de infiltración del suelo depende de su textura y estructura, así como en el suelo antecedente de humedad (lluvias anteriores o estación seca). La capacidad inicial (deun suelo seco) es alta, pero, mientras la tormenta continua, disminuye hasta que alcanza un valor constante denominado como la tasa de infiltración final. El proceso de generación de escorrentía continua mientras la intensidad de las precipitaciones supera la capacidad de infiltración real del suelo, sino que se detiene tan pronto como la tasa de las gotas de lluvia por debajo de la taza real deinfiltración.

LOS PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE PRECIPITACION. ESCORRENTIA SON:

PRECIPITACION EN EXCES: contribuye directamente a la escorrentía superficial Pexceso= Ptotal – abstracción inicial – evaporación – infiltración

PRECIPITACION EFECTIVA: es la porción de la precipitación que se transforma en escurrimiento. Esta comienza luego después que la tasa deinfiltración sea menor que la intensidad de lluvia y termina cuando la intensidad de la lluvia se vuelva a ser menor que la tasa de infiltración. Contribuye a la escorrentía directa.

ESCORRENTÍA: la escorrentía es el agua excedente de las precipitaciones, que se mueve sobre el suelo o a través del mismo y llega a los cauces superficiales, saliendo por ellos fuera de la cuenca vertiente.

Convienedistinguir entre escorrentía superficial y escorrentía en sentido amplio.

* La escorrentía superficial:Es la parte de la precipitación que se escapa de la infiltración y de la evapotranspiración y que, consecuentemente, circula por la superficie (arroyamiento en superficie).

* La escorrentía en sentido amplio: es la circulación de agua producida en un cauce superficial. La distintas esimportante porque la escorrentía consta de varios componentes, tiene distintas aportaciones.



FACTORES QUE AFECTAN LA ESCORRENTÍA:

*FACTORES CLIMATICOS:
- Precipitación: forma (liquida, solida), tipo (frontal, ciclónica, convectiva), intensidad, duración, distribución temporal y espacial.
- Evaporación: temperatura, humedad, viento, presión atmosférica.
- Transpiración: temperatura,radiación solar, vientos, humedad aire y suelo, tipos de vegetación.

*FACTORES FISIOGRÁFICOS:
- Geométricos cuenca: tamaños, forma, red de drenaje.
- Físicos cuenca: uso del suelo, tipos de suelo, condiciones de infiltración, geología, topografía.
- Cauces: tamaño y forma secciones transversales, pendiente, rugosidad, longitud de tributarios, remansos y torrentes.


COMPONENTES DE LAESCORENTÍA

* FLUJO SUPERFICIAL: Lamina de agua que escurre superficialmente antes de incorporarse a un cauce.

* FLUJO SUBSUPERFICIAL O INTERMEDIO: flujo en los primeros horizontes de suelo, mo alcanza a incorporarse al flujo subterráneo; distribución geológica es factor importante.

* FLUJO SUBTERRÁNEO: proviene de percolación profunda; desfase temporal significativo.

* ESCORRENTIATOTAL: escorrentía directa + flujo base

MECANISMOS DE GENERACIÓN DE ESCORRENTÍA

MODELO HORTONIANO: potencial para generación de flujo superficial existe cuando la tasa de aplicación de agua excede la capacidad de infiltración del suelo.

MODELO HEWLETT: surge a partir de la observación de que los cauces presentan escorrentía directa sin que necesariamente se observe flujo superficial....
tracking img