Relación entre romanticismo y film remando al viento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La principal relación que tiene el film “Remando al viento” con los principios teóricos del Romanticismo es una de las preocupaciones de los artistas de la época romántica: La muerte, que se reflejacomo en un espejo, en el personaje creado por Mary Shelley, este representa la muerte en vida y arrastra al resto de personajes que la acompañan, amigos, hijo, marido y hermana a morir en accidentes osuicidados. El “monstruo” fuente de la imaginación de Mary Shelley es la obra de la parte mas oscura que poseemos dentro, donde reina la maldad, lo oscuro y donde escondemos todos nuestros miedos ycomplejos, según las teorías románticas.

Por otra parte, el film muestra la libertad de sentimientos expresados por los personajes, que llevan su instinto y sentimentalismo al extremo sin darimportancia a las criticas de las que están envueltos, cosa que da un ápice al subjetivismo del “YO” como autónomo, independiente y con total libertad de expresar lo que quiera y como quiera. Este idealismoromántico tan extremo y exagerado, como ya sabemos chocaba continuamente con la realidad y el materialismo del mundo que rodea al artista romántico. Esto se ve expuesto en una frase del personajePollidori, “Como si la vida no nos pusiera suficientes obstáculos aveces pasa que tropezamos con nosotros mismos”. El suicidio de Pollidori, muestra claramente como en la época romántica muchos de losartistas acababan por suicidarse a causa de su frustración.

Otra característica del Romanticismo ligada al film es el amor que siente el artista romántico por la naturaleza, se da especialimportancia a los paisajes naturales donde figuran los personajes, característica marcada en las pinturas de Caspar David Friedrich, (1774 - 1840) a la vez se enlazan cuidadosamente los cambios entre el día yla noche, pero prestando mucha mas atención a los fenómenos climatológicos como ahora la niebla, tempestades o tormentas que en varias ocasiones evocan a algunas de las obras del pintor William...
tracking img