Relación Entre Sistema Presupuestario Y Teoría De Agencia

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Relación entre
Sistema Presupuestario
Y
Teoría de Agencia

Teoría de Agencia

La Teoría de Agencia plantea esencialmente los conflictos de intereses que tienen lugar entre los diversosagentes interesados en las empresas, como por ejemplo propietarios y directivos.
Este tipo de problemas se dan especialmente dentro de las grandes organizaciones, y poco en las pequeñas y medianas empresas(PYMES), ya que en estas es fácil la mayoría de las veces lograr que los objetivos se alineen, ya que estas se conforman por pocas personas e incluso por familiares.
Esta Teoría se encarga deanalizar la forma de los contratos formales e informales mediante los que una o más personas denominadas como "el principal" (dueño) encargan a otra persona denominada "el agente" (administrador o gestor),la defensa de sus intereses delegando en ella cierto poder de decisión.
La relación de agencia implica la existencia del problema del riesgo moral, que debemos entender como la posibilidad de que elagente busque objetivos personales en detrimento de los intereses del principal. Así, los administradores de una empresa o de un organismo del Estado pueden utilizar su capacidad de decisión paraobtener de manera dolosa beneficios personales a expensas de la persona que delegó en ellos poder de decisión.
Por lo general, si se logran establecer relaciones de agencia a largo plazo el riesgo moralse reduce, se alcanza mayor eficacia en la empresa y se disminuyen los costos de control.
Los principales problemas que se analizan son:
• El problema de monitoreo: Ver si el agente se comportaapropiadamente, según lo que se espera de él.
• El problema de compartir riesgo: Cuando el principal y el agente tienen actitudes distintas hacia el riesgo.
Sistema Presupuestario
El sistema depresupuesto está conformado por un conjunto de políticas, normas, organismos, recursos y procedimientos, utilizados en las distintas etapas del proceso presupuestario. Tiene por objeto prever las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría sistemica y relaciones humanas
  • comparaciones teoria de sistema y relaciones humanas
  • Teorias sistemicas de la politica y las relaciones internacionales
  • Sistema Presupuestario
  • Sistema Presupuestario
  • sistema presupuestario
  • Sistema presupuestario
  • Sistema Presupuestario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS