Sistema presupuestario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
MENCIÓN: ADMINISTRACION
CÁTEDRA: SISTEMA PRESUPUESTARIO

FUNDAMENTOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO

AUTOR (S):

Leal, Elise
Linares Geraldine
Lugo, Niosmary
Morles, Katherine
Rangel, Brigeydi
Zabala, Gleidys

Profesora:

Lic. SandraEstrada

Ciudad Ojeda, Mayo 2011.

Introducción

Índice

- Introducción
1. Definición de Presupuesto
2. Definición de Presupuesto Público
3. Importancia del Presupuesto Público
4. Objetivos del Presupuesto Público
5. Fundamentos Del Presupuesto
6. Plan Vs Presupuestos
7. Dozavos
• Situado Constitucional
• Fuentes de Ingreso que conformanel Presupuesto Público
- Conclusión
- Bibliografía

1. Definición de Presupuesto:

Es la expresión financiera para apoyar la ejecución de las acciones contempladas en el plan operativo anual nacional (P.O.A.N.)
Se conoce como Presupuesto al sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (Bien oServicio) de una institución, sector o región, en función de las políticas de desarrollo previstas en los Planes.

2. Presupuesto Público:

➢ Según la Ley, los presupuestos públicos comprenderán todos los ingresos y todos los gastos, así como las operaciones de financiamiento sin compensaciones entre sí, para el correspondiente ejercicio económico financiero. (Ley orgánica de administraciónfinanciera del sector público).
➢ Es la base para la estructuración de un sistema de contabilidad gubernamental, constituye la base legal para la realización del gasto público. la configuración de las cuentas contables debe ser compatible con las clasificaciones presupuestarias, para lograr la adecuada interrelación entre el proceso fiscal y la contabilidad, para así analizar el comportamientode ingresos y egresos” (Hernández, 1981).
➢ “Es un sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (bien o servicio) de una institución, sector o región en función de las políticas de desarrollo previstas en los planes” (asociación venezolana de presupuesto público, 1995).
➢ Es un plan financiero y de acción programada quefacilita la coordinación de las actividades del gobierno, buscando la eficiencia y la economía y estableciendo los adecuados controles fiscales” (cabezas, 1990).
➢ “Es un instrumento de la planificación expresado en términos financieros, en el cual se reflejan los gastos y aplicaciones así como los ingresos y fuentes de recursos, que un organismo, sector, municipio, estado o nación, tendrádurante un período determinado con base en políticas específicas que derivan en objetivos definidos para las diversas áreas que interactúan en la acción de gobierno” (bastidas, 2003).

3. Importancia del Presupuesto Público:

➢ El presupuesto es un instrumento para cumplir el plan de la nación, por lo tanto, debe formularse, sancionarse y ejecutarse en forma tal que asegure el logro de losobjetivos previstos en el plan. (gonzález).
➢ Es una herramienta de administración, planificación, control, gestión gubernamental y jurídica.
➢ Ofrece un espacio para la coordinación de las acciones relativas a asuntos políticos, económicos y sociales.
➢ Sirve de soporte para la asignación de recursos y provee la base legal para la realización del gasto público.
➢ Es uninstrumento para la toma de decisiones en el sector público. Delimita y especifica con claridad las unidades o funcionarios responsables de ejecutar los programas y proyectos, estableciendo así la base para vigilar el cumplimiento de los mandatos establecidos en el presupuesto.

4. Objetivos del Presupuesto Público:

➢ Prever ingresos y gastos futuros para anticiparse a las necesidades del...
tracking img