Relación existe entre la “teoría de la aguja hipodérmica” de harold lasswell y el ensayo sobre “televisión y cultura de masas” de theodor adorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta; ¿Qué relación existe entre la “Teoría de la Aguja Hipodérmica” de Harold Lasswell y el ensayo sobre “Televisión y Cultura de Masas” de Theodor Adorno?

¿Se podrían aplicar estas teorías a la actualidad?

Introducción

En ese ensayo pretendemos averiguar si existe relación entre la Teoría de la Aguja Hipodérmica de Lasswell y la Teoría Crítica, elaborada en conjunto por MaxHorkheimer y Theodor Adorno, basándonos específicamente en el libro que este ultimo publicó, llamado “Televisión y Cultura de Masas”.

En primer lugar nos ubicaremos en el contexto histórico social en el que Harold Lasswell comienza a hacer sus primeras investigaciones sobre la comunicación (las que más tarde adquirirían el nombre de Teoría de la Aguja Hipodérmica).

Luego nos contextualizaremos enel origen de la Escuela de Frankfurt, sus postulados (Teoría Crítica), nombraremos a sus principales exponente y más destacadas investigaciones, para luego profundizar en el análisis de libro publicado por Adorno, ya antes mencionado.

Por último compararemos estas teorías y sus posibles efectos en la actualidad, intentando dilucidar una respuesta concreta a la pregunta que origina este ensayo.Contexto histórico y social bajo el que se originan las Investigaciones de Lasswell

Harold Lasswell fue un Sociólogo estadounidense, que se dedicó principalmente al estudio de la influencia de los medios de comunicación y de información de masas en el proceso de creación de la opinión pública, un tema clave para la sociología contemporánea en las sociedades industriales y postindustriales.Su tesis doctoral aplica conceptos de psicología clínica al estudio de los actores políticos, económicos y religiosos. Posteriormente, se centra en la investigación aplicada en los campos de la propaganda política y la comunicación masiva, en los que se centrará buena parte de su muy amplia obra.

Las investigaciones se realizaron a finales de 1920, tratan específicamente sobre propaganda ytienen origen en el particular contexto historico que se vivia en ese entonces, la I Guerra Mundial, su trabajo se proyecto fuertemente hacia el análisis de esta propaganda y la magnitud de su persuasión, la gran contribución teórica de Lasswell viene dada por la delimitación que hace del campo conceptual y el trazado de los ejes definidores de la acción comunicativa.

Aguja Hipodérmica o BalaMágica, fue el término que se le acuñó posteriormente a sus investigaciones. El principal postulado de esta dice que los medios de comunicación "inyectan" una información con un contenido que se da por cierto y verídico; es decir, que lo que un medio de comunicación diga (por ejemplo, que se desató una guerra) es cierto y de ninguna manera requiere ser verificado, la capacidad de persuasión del emisorjuega un rol fundamental.

Contexto histórico y social bajo el que se origina la Escuela de Frankfurt.

La llamada Escuela de Frankfurt, surge con la fundación, en 1923, del Instituto para la Investigación Social (Institut für Sozialforschung), IIS, como el centro de convergencia para una serie de intereses comunes de jóvenes aristócratas intelectuales interesados en actualizar y aplicar lospostulados sociales y económicos que esgrimió el marxismo. Esta sociedad fue posible, debido a la particular libertad del ambiente universitario, a comienzos del siglo XIX Frankfurt era la ciudad ideal para el desarrollo de líneas de investigación interesadas en las ideas centrales de Karl Marx y, de un modo prioritario, en transformar la sociedad de su tiempo.

El proyecto inicial de la escuela ysu postulado conocido como Teoría Crítica se define como marxismo heterodoxo, es decir, pretende desarrollar una serie de teorías atentas a los problemas sociales, como la desigualdad de clases, no solo desde el punto de vista sociológico, sino también filosófico. Aspiraban a combinar a Marx con Freud, reparando en el inconsciente, en las motivaciones más profundas. Por ello la teoría crítica...