Como afecta el alcohol en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO AFECTA EL CONSUMO DE ALCOHOL EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR EN LOS ALUMNOS DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

Introducción

Esta investigación es importante para mostrar que una de las posibles causas del abuso en el consumo de alcohol en un bajo desempeño escolar.

El alcohol es bien conocido como un depresor del sistema nervioso, por lo que muchos jóvenes lo utilizanpara facilitar las relaciones sociales, el problema es que muchas veces prefieren dedicar su tiempo en la recreación, sobre todo consumiendo alcohol, y no se enfocan tanto en el desarrollo de su educación, lo que da como resultado un mas bajo desempeño escolar en proporción al tiempo que dedican para salir a tomar. Para que la comprobación de esta hipótesis fuera pertinente y realizable es necesarioque la población fuera mayor de edad para que el consumo de alcohol por su parte sea legal y aceptado socialmente.

Esta investigación se realizó en la Unidad Académica de Contaduría y Administración (U.A.C.A.).

Nuestra formula arrojo, según nuestra población total, una muestra total de 87 individuo equivalen a un 12.7% en proporción a la población total.

De esta muestra, a su vez,basado en el muestreo aleatorio simple nuestro resultado arroja que en total fueron encuestadas 49 mujeres y 38 hombres.

Marco teórico
Causas psicofísicas
Esto es gracias a que los jóvenes sienten satisfacción psicofísica es decir (alegría, euforia, superación de la timidez y retraimiento, mejoría del estado de ánimo, etc.), posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigosdonde la mayoría consumen también ellos esperan del alcohol cambios positivos globales (facilitador de expresividad emocional, des inhibidor y potenciador de las relaciones sociales, etc.)
Aunque en realidad el alcohol es generalmente un depresivo, no un estimulante; pero a veces el bebedor imagina que le levanta el ánimo. Esto porque: los primeros efectos del alcohol en el cerebroaminoran el área cerebral que controla el juicio y el pensamiento. Así, el alcohol interfiere en la habilidad normal de las personas para hacer ciertas tareas mentales como: recordar, entender, razonar, tomar decisiones.
Aminorando la velocidad de esta área, el alcohol libera las inhibiciones de los bebedores que normalmente cuidan su comportamiento. Estando menos inhibido, más relajado, puedesentirse en un principio inusualmente libre y natural. Pero su sistema nervioso se deprime, no se estimula y esta acción depresiva aumenta si la persona continúa bebiendo.

El alcohol también tiende a disminuir el área del cerebro que controla la coordinación muscular. Así, el alcohol puede también interferir la habilidad normal que tiene una persona para hacer ciertas tareas físicas; coordinar elmovimiento de sus brazos y piernas; hablar claramente; mantener la estabilidad.
Si una persona consume alcohol más rápidamente de lo que su cuerpo puede oxidarlo, la concentración de alcohol en su sangre se acrecienta. A medida que el alcohol se acumula, sus reacciones llegan a ser menos y menos confiables al tratar de razonar, recordar, coordinar los músculos que lo ayudan a estar de pie,moverse, conducir. Con la acción de la depresión creciente, la relajación puede darle una gran emoción, luego embriaguez y finalmente -si continúa bebiendo- pérdida del sentido.
Causas biológicas
Todo lo anterior se da porque el etanol tiene un efecto tóxico directo sobre la célula. Sólo el 2 % del etanol absorbido es eliminado por los pulmones y riñones. El resto tiene que ser obligatoriamentemetabolizado en el hígado, el cual contiene las enzimas involucradas en su oxidación. La oxidación del etanol a nivel hepático carece de mecanismo de retroalimentación para su ajuste y además no puede ser almacenado en el organismo o metabolizado en otros tejidos periféricos. Cuando el etanol se encuentra presente se convierte en el combustible favorito y desplaza el 90 % de todos los otros...
tracking img