Relación hombre - naturaleza de los pueblos autóctonos americanos.

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
ufeffIntroducción:

Este trabajo tiene como objetivo mostrar la relación hombre naturaleza de los pueblos autóctonos americanos.Para ello, se dará en primer lugar la definición de cosmovisión y luego, información de las cosmovisiones delos antiguos pueblos andinos, de los mayas, y de los aztecas, mostrando en cada caso la relación de los habitantes de estos pueblos con la naturaleza.
Desarrollo:
1. La cosmovisión es la forma depercibir el orden del universo que elaboran las diversas culturas.

2. Cosmovisión Andina:

a) Espacio y tiempo en la cultura Andina.

Según los Andinos el espacio está dividido en tres niveles.El nivel superior, o “mundo de arriba” es el lugar donde habitan los dioses. El mundo del centro corresponde al presente y al lugar del encuentro, donde habitan los seres humanos. El mundo “deabajo”, o subterráneo, incluye a los muertos y los no nacidos. Las fuentes, las cuevas y todo tipo de abertura de la superficie terrestre son consideradas como líneas de comunicación con el mundo subterráneoy, por lo tanto, sagradas.


b) La relación con la naturaleza:

La cosmovisión de los antiguos pueblos andinos también se manifiesta en la manera en que utilizaron los recursos naturales.
Estospueblos fueron respetuosos de su ambiente. A la vez que adoraban a los elementos de la naturaleza, los utilizaban teniendo en cuenta sus ciclos de regeneración.

c) Cosmovisión y vida cotidiana:En los Andes, el tiempo y el espacio se consideraron sagrados. Algunos elementos de la naturaleza, como volcanes, montañas, cerros, ríos y lagos fueron divinizados.

El culto a la Pachamama, quese sigue practicando en la actualidad en toda la región andina y es muy común en el Noroeste de la Argentina, constituye otro ejemplo de continuidad en el tiempo de la cosmovisión heredada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Autoctonista Del Origen Del Hombre Americano
  • El Pueblo Mapuche y Su Relación Con La Naturaleza
  • Relacion del hombre y la naturaleza
  • Relacion hombre-naturaleza
  • Como se relaciona el hombre con la naturaleza
  • RELACIÓN DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA
  • Relacion hombre-naturaleza
  • Relacion Del Hombre Actual Con La Naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS